MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Parlamentarios animalistas defenderán esta semana en el Pleno del Senado que la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia prohíba la entrada de menores de edad a los espectáculos taurinos.
Así se recoge en diferentes enmiendas presentadas por Más País, Compromís, Adelante Andalucía o PDeCAT en las que no solo piden la prohibición de la entrada de niños y niñas a los toros sino también la prohibición de su participación como toreros o como alumnos en escuelas taurinas, así como la retransmisión por televisión de estos espectáculos en horario de protección infantil.
Dichas enmiendas no contaron con suficientes apoyos durante la tramitación de la ley a su paso por la Cámara baja, pero se han mantenido vivas y se votarán esta semana, previsiblemente el miércoles, en el Pleno del Senado.
En esta misma línea, la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya María Carvalho, que es miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales' (APDDA), ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en las que pide explicaciones al Gobierno sobre esta cuestión.
En concreto, le pregunta "por qué razones en el proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia no se ha incluido ninguna medida que dé respuesta al requerimiento del Comité de los Derechos del Niño" sobre la asistencia de niños y niñas a los toros.
Además, en el caso de que el Ejecutivo considere que la prohibición del acceso a espectáculos taurinos a menores de edad corresponde al ámbito competencial, le pregunta "qué iniciativas ha emprendido para que las comunidades autónomas establezcan la citada prohibición" y si cree que "la pasividad puede ser una opción cuando se habla de derechos humanos y del interés superior del menor".
También le interpela sobre si va a prohibir la participación de niños menores de 18 años como toreros en espectáculos de tauromaquia así como en las escuelas taurinas; y sobre cuándo va a prohibir la emisión en horario de protección del menor de espectáculos en los que se maltrate o sacrifique animales.
Desde APDDA acusan al Ejecutivo de "no a atender" las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que recomendó a España que "prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia".