MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Pau Gasol y Unicef España han celebrado los 20 años de compromiso para salvar, proteger e ayudar a la infancia de todo el mundo ya que el jugador de baloncesto lleva dos décadas colaborando con la organización desde , en 2003, firmó un convenio para convertirse en embajador de Unicef España.
"Este vigésimo aniversario es muy especial para mí. He crecido junto a Unicef. Siempre he tenido muy claro que quería tener un impacto más allá de mi carrera profesional, dedicando mi tiempo a visibilizar y a ayudar a los niños y niñas más vulnerables", ha expresado el campeón mundial con la selección española, medallista olímpico y ganador de dos anillos de la NBA.
"Mi deseo es seguir contribuyendo a que la infancia tenga oportunidades justas y condiciones adecuadas para crecer, aprender y alcanzar su máximo potencial", ha declarado Gasol.
Por su parte, el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, ha celebrado la contribución de Pau Gasol a la misión de la organización. "Pau es un verdadero líder y referente en todos los sentidos. Su compromiso inquebrantable y su pasión por mejorar la vida de los niños y niñas en todo el mundo han sido y son fundamentales para el trabajo de Unicef. Su influencia y liderazgo nos permiten tener un mayor impacto en la vida de miles de niños y niñas. Estamos profundamente agradecidos por su dedicación", ha asegurado.
En su trayectoria como embajador de Unicef España, Gasol ha viajado en siete ocasiones para conocer y entender la realidad de la infancia y sus familias en distintas partes del mundo, y poder difundir la labor y la respuesta de Unicef en terreno.
Los primeros contactos con el trabajo de la organización en el terreno estuvieron esencialmente centrados en programas de lucha contra el VIH/SIDA, que Pau visitó en Sudáfrica en 2005 y en Angola en 2007. En años posteriores, el jugador de baloncesto ha visitado Etiopía, Chad, Irak y el Líbano, entre otros.
"Estas visitas te llegan porque escuchas testimonios y ves situaciones que te sobrepasan. Resulta muy duro saber que hay millones de niños y niñas en circunstancias extremas de violencia, pérdida de familiares, enfermedades graves o desastres climáticos, entre otras situaciones que les hacen vulnerables. Sin embargo, lo que experimentas cuando ves lo que se consigue trabajando en equipo para ayudar a los más pequeños es inigualable, pone las cosas en perspectiva y refuerza mi compromiso con el trabajo de Unicef", relata el jugador.
Como parte de su apoyo a la labor de la organización para garantizar los derechos de la infancia, ha contribuído en la lucha contra la malnutrición infantil. Por eso, en 2013 creó, junto a su hermano Marc, la 'Gasol Foundation' para reducir las cifras de obesidad infantil a través de la promoción de hábitos de vida saludable como son la actividad física, el descanso, el bienestar emocional y la alimentación saludable.
En 2019, fue nombrado Defensor Mundial para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil, rol con el que contribuye junto con Unicef a abordar la obesidad infantil y la desnutrición, así como los problemas relacionados con ellas, con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad global en la lucha contra estas problemáticas. Desde esta posición, lleva además a cabo una labor de sensibilización e incidencia política con su intervención como portavoz de Unicef en diversas cumbres internacionales.