Publicado 17/09/2022 12:02

¿Qué piensan las alumnas sobre la figura del coordinador de bienestar?

Una profesora da clase el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna
Una profesora da clase el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna - Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Con motivo de la creación de la figura del Coordinador de Bienestar y Protección, que entra en vigor este curso tal y como establece la Ley de Protección Integra a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, UNICEF ha difundido los testimonios de alumnas sobre su valoración al respecto.

   "Si tuviéramos un coordinador de bienestar nos podría ayudar para no sentirnos solos y solucionar los problemas de raíz y que no lleguen a más", ha señalado Rebeca, de dieciséis años, que pasa este años a segundo de Bachillerato.

   En este sentido, Rebeca ha asegurado que los profesores "no suelen tomar muy en serio" el bullying y "tampoco el equipo directivo". La estudiante considera que "lo más importante" ante los casos de acoso escolar son los padres y los compañeros que, a su juicio, "son los que más empeño ponen para ayudar y así solucionarlo de raíz".

   En la misma línea, Rocío, de catorce años y que empieza tercero de Educación Secundaria Obligatoria, apunta que es importante la incorporación del Coordinador de Bienestar.

   Así, la alumna ha explicado que estaría "bien" tener un Coordinador de Bienestar para "acudir a alguien" y contarle los problemas o si necesitan a alguien "con algún compañero o con algún profesor". "Está bien tener un Coordinador de Bienestar porque podríamos acudir para contarle nuestros problemas", ha manifestado la joven.

   Por su parte, el director y profesor del colegio Valparaíso de Toledo, Julio Tomás Larrén, considera que la figura del Coordinador de Bienestar "parte de algo" que ya trabajaban en los centros que "era la convivencia", aunque ahora "se le ha dado un mayor fondo de labores y funciones, algo que cree que es "muy importante".

   "Esta figura es muy importante. Tenemos que actuar, nunca podemos mirar para otro lado", ha subrayado el director, al tiempo que se ha quejado de "falta de recursos": "Si queremos calidad educativa tienen que ser más los recursos".

UNA FIGURA "CLAVE" PARA PREVENIR CASOS DE ACOSO Y VIOLENCIA

   Para el director Ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, el Coordinador de Bienestar "es una figura que tiene un rol clave a la hora de la prevención de los casos de acoso y violencia".

   "El papel del coordinador va a ser fundamental en los colegios para velar por el derecho a la protección de la infancia y generar entornos protectores en el ámbito escolar, ya que podrá prevenir, por ejemplo, situaciones de acoso escolar. La puesta en práctica de esta figura es ineludible ante las cifras de violencia contra la infancia", ha indicado Vera.

   La organización ha pedido que esta figura "no quede en papel mojado y se ponga en marcha de la mejor manera" garantizándose desde las administraciones y los propios centros educativos "que cuenten con los mecanismos necesarios para ejercer su labor de forma adecuada".

   Esta figura, según recuerda la organización, se encargará de promover entre profesorado, alumnado y progenitores, formación en esta materia; coordinar los casos que requieran la intervención de los servicios sociales; ser el referente principal para que los niños, niñas y adolescentes comuniquen posibles casos de violencia, e informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las situaciones que supongan un riesgo para un menor, entre otros.

   Entre otras recomendaciones para implantar esta figura, UNICEF España sugiere una formación sobre prevención de la violencia para toda la comunidad educativa y una específica y continua para esta figura, el apoyo de las diferentes administraciones para coordinar adecuadamente la respuesta a cada caso y recompensar específicamente el desempeño de esta función de acuerdo a la responsabilidad que conlleva.

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