Publicado 26/05/2015 14:54

La Plataforma de Infancia reclama un pacto contra la pobreza infantil

NIÑO
FLICKR

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Infancia, que aglutina a más de medio centenar de ONG especializadas, reclama un pacto que involucre a todos los agentes de la sociedad para blindar tanto las inversiones como las políticas dirigidas a niños y adolescentes a fin de erradicar la pobreza infantil y situar a los menores que viven en España "en el lugar que les corresponde".

Lo explica en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la plataforma, Adolfo Lacuesta, al hilo de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE que sitúa en el 35,4 por ciento los menores de 16 años que en España están en riesgo de pobreza o exclusión social, tasa esta que lleva al alza tres años y que en 2014 se incrementó un 3,5%. "Es alarmante", comenta.

"Que la infancia tiene importancia, es algo en lo que estamos todos de acuerdo, pero a la hora de trasladarlo a recursos económicos, a presupuestos, a tener como eje principal que la infancia tiene un derecho especial, eso no se traduce. No somos capaces de traducir las voluntades políticas en lo específico de la infancia. Nos tememos que los niños y adolescentes no son votantes y a la hora de la verdad no se les tiene en cuenta", afirma.

Lacuesta incide en que "se está invirtiendo poco y mal en infancia" y recuerda que "las instituciones internacionales están llamando la atención" a España porque "resulta además muy complicado saber cuál es la inversión real en niños y adolescentes".

La respuesta, en su opinión, pasa por ese gran acuerdo. "Hay que aumentar la inversión y hacerlo con cabeza, para llegar a un marco parecido al del Pacto de Toledo: destinar un fondo preciso para que incluso a pesar de la crisis los temas de infancia no se vean en absoluto resentidos, porque nos parece que eso hay que cerrarlo y que es fundamental", detalla.

"El pacto que se debe construir, para el que apelamos a la sociedad y a todos los actores a sentarse urgentemente, es un pacto de estado por la infancia en el que un eje fundamental sea la pobreza infantil que todos los datos nos indican que va subiendo", señala el experto.

En este sentido, las organizaciones de la Plataforma elevaron una batería de propuestas a los partidos que concurrían a las elecciones municipales y autonómicas, iniciativas de las que van a hacer un seguimiento y que ahora reivindican de cara a la formación de gobiernos en ayuntamientos y comunidades.

"En este momento en que los gobiernos muni y autonomicos se ponen en marcha, hay que sentarse, llegar a consensos y acuerdos para que la infancia esté en el lugar que le corresponde (...) porque cuando ya empezamos a no tener en cuenta en los presupuestos y las políticas una perspectiva de infancia, las consecuencias son nefastas, porque terminan siendo ciudadanos de segunda categoría y lleva a lo que estamos viendo", ha sentenciado.