Publicado 25/10/2019 15:23

Las promesas de los partidos políticos para la infancia en las próximas elecciones

Debate por la infancia organizado por Save the Children en Madrid
Debate por la infancia organizado por Save the Children en Madrid - EUROPA PRESS

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País han coincidido en la necesidad de aprobar la Ley de Protección de la Infancia frente a la Violencia y en no estigmatizar a los Menores No Acompañados (MENAS) que llegan a España, como compromisos políticos de cara a la próxima legislatura.

   Así lo han manifestado este viernes 25 de octubre diputados de estas formaciones políticas, durante un debate por la infancia organizado por Save the Children en Madrid, al que no ha acudido Vox por "tema de agenda".

   En concreto, la vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha apoyado la ley contra la violencia infantil y ha destacado el trabajo de Save the Children y otras organizaciones para impulsarla, ya que, en sus palabras, una ley tiene que ser producto de la "búsqueda de consensos y apoyos" que lleven a un acuerdo.

   Así, ha resaltado que ese "gran acuerdo" será un "gran paso" para la sociedad española y que la aprobación de dicha ley tiene que estar "en el primer momento" de la agenda política del próximo Gobierno y "tiene que salir por unanimidad".

   "Es necesaria esa ley, la estrategia que la desarrolle y los presupuestos que la acompañan para que pueda ser efectiva", ha apuntado Gamarra, quien ha asegurado que no se va a proteger a los menores "por poner cámaras en los espacios públicos ni prohibiendo el acceso a las nuevas tecnologías". "Hay que educar en los peligros que hay detrás de lo online. El espacio público ahora también es la red", ha precisado.

   Por su parte, el diputado del PSOE Pau Mari Klose ha explicado que la "magnitud" del problema de la infancia "exige el acuerdo, esforzarse mucho". "Hemos empujado esta ley con mucha determinación, hemos aceptado las directrices que se nos han marcado. Es un tema en el que no hay que escatimar", ha sentenciado.

   Asimismo, el socialista ha indicado que la ley contra la violencia en la infancia "corrobora el empeño" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que "materializa" recomendaciones de la Comisión Europea.

   Para el diputado del PSOE, esta ley es "muy necesaria", tiene un "enfoque transversal" y "afecta a once leyes". "Es una absolutamente integral que viene avalada porque da cumplimiento a mandatos de la Convención de Derechos del Niño", ha dicho.

   La diputada de Ciudadanos Sara Giménez también ha apoyado esta ley y ha destacado que este tipo de cuestiones "son las que deben unir". "Esperemos que sea una de esas medidas que se pongan en los primeros trimestres de trabajo, que sea una buena propuesta legislativa", ha comentado.

   Unidas Podemos, según ha afirmado su diputada Mar García, también ha apoyado esta ley que, a su juicio, es "urgente". "No entendemos que no haya salido adelante antes, creemos que no ha sido una prioridad política de los dos últimos gobiernos. Es una ley que ha estado en el cajón", ha criticado.

   En la misma línea, el diputado de Más País Pablo Gómez ha mostrado el compromiso de su formación con esta ley y ha lamentado "que no se haya puesto en marcha aún". "La violencia familiar, que tiene rostro de mujer y particularmente de niña, es un problema específico que tenemos que abordar", ha defendido.

NO VINCULAR A LOS MENAS CON LA DELINCUENCIA

   En referencia a los Menores Extranjeros No Acompañados, Gamarra ha subrayado que los menores inmigrantes "no deben ser estigmatizados, ni señalados como delincuentes, ni vinculados a la delincuencia"; y ha incidido en que no vincular estos elementos "tiene que ser un compromiso social de todos".

   En este contexto, Pau Mari Klose ha afirmado que "muchas veces" se contribuye a la problematización de algo "poniéndolo en el foco" y ha indicado que las migraciones "son mucho más que los MENAS". "Muchos MENAS no se quedan en el lugar donde fueron identificados por primera vez. El registro único es muy importante", ha dicho.

   La diputada de Ciudadanos ha denunciado una "precariedad" en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), así como "maltrato de menores" en algunos de ellos. Por ello, ha pedido que se forme al personal que atiende a estos menores, una gestión centralizada y que se profesionalice la forma de determinar la edad de los menores migrantes.

   Además, la de la formación morada ha pedido al Gobierno y a "determinados" partidos políticos que "dejen de hablar de desborde" para evitar la estigmatización de los MENAS. "Parece que es un problema más que un valor. Deberíamos acoger a las personas, especialmente a los niños, como algo que puede aportaros un valor y no un problema", ha concretado.

   En este sentido, Pablo Gómez ha criticado que se ha "jugado con el miedo de la gente como si la presencia de MENAS fuera un problema de seguridad ciudadana" y que "muchos alcaldes han tenido una actitud irresponsable".

REVERTIR LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA

   Para revertir la situación de pobreza infantil en España, Cuca Gamarra ha apostado por incrementar la protección a la familia y por el empleo como "motor de las oportunidades para todas esas familias", así como por una política de conciliación especialmente dirigidas a las familias monoparentales y monomarentales.

   El diputado socialista ha definido la pobreza infantil en España como una "anomalía" ya que el país, en sus palabras, "no debería permitirse tener problemas de pobreza infantil tan altos". "Somos una anomalía desde el punto de vista de la inversión a la infancia", ha lamentado.

   Durante su intervención, Sara Giménez ha hecho hincapié en la necesidad de una Ley de Familias que contemple la situación de las familias monoparentales y monomarentales, así como la conciliación laboral.

   Igualmente, la de la formación morada ha defendido que para revertir la pobreza infantil hace falta una "inversión muy fuerte" y "voluntad política" y el diputado de Más País ha destacado la importancia de consolidar la prestación por hijo a cargo como "un derecho de carácter universal".

AUMENTO DE LA SEGREGACIÓN ESCOLAR

   Por último, los representantes de las formaciones políticas han debatido sobre educación y el aumento de la segregación escolar en España en un 13 por ciento en los últimos años. Así, Cuca Gamarra ha incidido en "ir avanzando" en la gratuidad en la educación de 0 a 3 años que, en su opinión, "debe tener en cuenta la equidad".

   "La educación infantil de 0 a 3 años tiene que ser de calidad y que posibilite el acceso a los sectores más desfavorecidos", ha apuntado el socialista, al tiempo que la diputada de la formación naranja ha pedido impulsar una "buena" Ley de Familias y un "buen" Pacto Educativo.

   Asimismo, los diputados de Más País y de Unidas Podemos han coincidido en la importancia de hacer un "esfuerzo" en la inversión en la educación, así como "redoblar los esfuerzos" en la lucha contra el fracaso escolar.

Leer más acerca de: