Publicado 11/12/2019 11:57

Un proyecto de Aldeas Infantiles recibe el Premio a la Innovación de la Red Europea de Servicios Sociales

Niña pequeña
Niña pequeña - ALDEAS INFANTILES - Archivo

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Preparados para emanciparse' de Aldeas Infantiles SOS ha recibido el Premio a la Innovación de la Red Europea de Servicios Sociales que reconoce la excelencia en la prestación de servicios sociales en toda Europa, así como las buenas prácticas y los enfoques más exitosos.

   La iniciativa, cofinanciado por la Unión Europea, se ha implementado de forma simultánea en diez países europeos (Croacia, España, Italia, Letonia, Lituania, Austria, Bulgaria, Estonia, Hungría y Rumanía) y persigue mejorar el proceso de emancipación de los jóvenes que han crecido bajo una medida de acogimiento una vez cumplida su mayoría de edad.

   Según recuerda la organización, la mayoría de edad supone "el cese de la medida protectora y hace que estos jóvenes tengan que enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales".

   Desde Aldeas Infantiles SOS, recogieron el premio la coordinadora del proyecto en España, Eva Martín Balseiro, y la joven Eva Hidalgo, que creció en la Aldea de Tenerife y que ha formado parte de la iniciativa como coformadora.

   Según ha afirmado la joven, lo que más ha valorado de esta iniciativa ha sido "conocer a jóvenes de otros países que han tenido una experiencia similar" a la suya. "Somos importantes y debemos ser tomados en cuenta; ser coformadora también me ha dado la oportunidad de conocer a grandes profesionales del sector, comprometidos con su trabajo y ansiosos por ayudarnos", ha manifestado.

   Por su parte, la coordinadora de 'Preparados para emanciparse' ha señalado que el proyecto "ha sido una experiencia increíble" y le "ha dado la oportunidad de conocer a jóvenes extraordinarios que se han involucrado activamente en todas las actividades del proyecto, especialmente como coformadores".

EMANCIPACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES

    El galardón ha sido para este proyecto de tres años de duración cuyo objetivo es garantizar a los niños y jóvenes un sistema de protección infantil en el que los profesionales y los educadores que los acompañan tengan "la mejor preparación posible". Además, se les facilita "las herramientas necesarias para garantizarles un exitoso proceso de emancipación e integración en la sociedad".

   La participación de los jóvenes que han crecido privados del cuidado de sus padres es uno de los ejes centrales del proyecto, tal y como sostienen desde Aldeas Infantiles SOS. Por eso, se han tenido en cuenta las opiniones de estos jóvenes en los diez países en los que se ha desarrollado a través de entrevistas personales en las que los jóvenes han compartido lo que les funcionó durante el proceso de emancipación.

   Aldeas Infantiles ha incidido en que "el proceso de dejar atrás el acogimiento es muy importante tanto para los jóvenes como para los profesionales responsables de su cuidado, y debe reflejar la eficacia de la inversión del Estado y la capacidad de los profesionales".

   La coordinadora del proyecto ha explicado que "lo habitual" es que los jóvenes que viven bajo el amparo del sistema de protección tengan que enfrentarse a una "transición breve y acelerada a la etapa adulta al cumplir la mayoría de edad". En su opinión, esto los sitúa "en una clara desventaja respecto al resto de jóvenes y contribuye a su distanciamiento del sistema educativo y del mercado laboral".

   Según ha precisado la organización, en el último año fueron 4.125 los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad y tuvieron que hacer frente a la salida del sistema en nuestro país.

FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES

   Otro de los pilares fundamentales del proyecto es la formación y capacitación de los profesionales para que aprendan a incorporar en su trabajo diario "un enfoque basado en los derechos del niño y puedan preparar mejor a los jóvenes en su camino hacia la independencia".

   Por eso, en el marco de este proyecto, Aldeas ha ofrecido a los profesionales una formación fundamentada en cuatro principios rectores: forjar relaciones duraderas basadas en el cuidado y el respeto entre acogedores y acogidos; lograr una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones que les afectan; promover y proteger los derechos de los niños y jóvenes; y fortalecer una coordinación intersectorial que garantice la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso de emancipación de los jóvenes.

   Por último, Aldeas Infantiles SOS ha recordado que más de 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado parental en España y que casi 48.000 viven ya bajo una medida de protección, ya sea de acogimiento residencial o familiar.

Leer más acerca de: