Publicado 20/10/2024 11:29

El PSOE pide facilitar a jóvenes extutelados el acceso a recursos formativos y laborales para mejorar su inclusión

Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Marcos Villaoslada - Europa Press - Archivo

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, a facilitar el acceso a recursos formativos y laborales a jóvenes extutelados para mejorar su inclusión.

   En este sentido, el PSOE pide en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se debatirá en la Comisión de Juventud e Infancia, reforzar los apoyos públicos en los procesos de transición a la vida adulta y la emancipación plena de la juventud extutelada, y que se adecue al grado de madurez de cada persona. Además, solicita desarrollar alternativas para aumentar la disponibilidad de vivienda en la comunidad para las personas extuteladas que lo precisen.

   Asimismo, recuerda que, según el Boletín 25 de Datos Estadísticos de medidas de protección a la infancia, a 31 de diciembre de 2022 había 17.061 niñas, niños y adolescentes en el sistema de protección infantil en acogimiento residencial, 10.971 niños y 6.090 niñas. El 58,22% tienen entre 15 y 17 años (9.933).

   Igualmente, expone que los procesos de emancipación de este colectivo se inician mucho antes que los del resto de jóvenes en el conjunto del Estado, en los que la media de emancipación se sitúa en los 30,4 años según el Consejo de la Juventud de España.

   "No se tiene en cuenta que la desinstitucionalización es un proceso complejo que debe ser gradual, y prever el tránsito del cuidado en entornos como los centros hacia modelos de prestación de apoyo y cuidado, que se centren en la persona, respeten sus elecciones, voluntad, preferencias y promuevan la participación social y la inclusión en la comunidad", destaca.

   También añade que España "está obligada a afrontar con carácter urgente la transición desde un modelo de atención basado en entornos institucionalizados, basados en la cultura asistencialista, a un modelo de apoyo con base en la comunidad y dentro de las familias".

   Finalmente, los socialistas consideran "fundamental" mejorar el conocimiento social de las realidades y condiciones, "muchas veces difíciles", que experimentan estos jóvenes al cumplir los 18 años de edad.

Contador

Leer más acerca de: