Publicado 12/07/2024 13:41

PSOE y Sumar piden en el Congreso un pacto de Estado para sacar de la pobreza a un mínimo de 713.000 niños en 2030

PSOE y Sumer presentan iniciativa
PSOE y Sumer presentan iniciativa - PSOE Y SUMAR

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Plurinacional Sumar han registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa por la que instan al Gobierno a promover un Pacto de Estado para sacar de la pobreza a un mínimo de 713.000 niños en 2030.

   Así, han presentado en la Cámara Baja una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Juventud e Infancia relativa al Pacto de Estado contra la pobreza infantil, que "garantice el acceso a servicios esenciales que promuevan el pleno desarrollo".

   PSOE y Sumar destacan que España tiene unos datos de pobreza infantil "altos" para ser la cuarta economía de la Unión Europea y superiores a los del resto de la población, lo que dicen que muestra "un problema estructural". Además, la iniciativa recoge que, según un estudio realizado en 2022 por la Universidad de Gerona y apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la pobreza en España se hereda y que los niveles de pobreza infantil son "extraordinariamente altos y apenas varían con los años".

   En este sentido, explican que ello evidencia un "problema estructural" que requiere de "medidas transformadoras que brinden una igualdad real a todos los niños, niñas y adolescentes". Asimismo, precisan que, en los últimos años, "muchos hogares vulnerables han empeorado sus condiciones socioeconómicas como consecuencia del Covid-19 y de los efectos negativos derivados de la guerra en Ucrania".

   Por ello, piden adoptar "medidas decisivas para romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza, las desigualdades en la primera infancia, la discriminación, la segregación, la exclusión y la desventaja social".

PROPONEN BLINDAR LA EDUCACIÓN Y SANIDAD

   Igualmente, exponen que la iniciativa busca seguir elevando las políticas de infancia "a la primera línea política" y blindar los servicios públicos esenciales como Educación, Sanidad o los servicios sociales.

   Con el objetivo de reducir la pobreza infantil en al menos 713.000 niños en 2030, proponen promver un mecanismo de gobernanza y monitoreo conformado tanto por el Ministerio de Juventud e Infancia, los partidos políticos firmantes, las instituciones competentes, así como la sociedad civil para evaluar el Pacto de Estado una vez finalice su primer horizonte temporal de 2030, "para analizar su renovación y continuidad".