Publicado 18/05/2022 12:14

¿Cómo puedes ayudar a integrar a tus compañeros ucranianos en el colegio?

Dos menores ucranianos llegados a España.
Dos menores ucranianos llegados a España. - ALDEAS INFANTILES

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Aldeas Infantiles SOS ha lanzado una guía escolar con recomendaciones para favorecer el bienestar emocional de la infancia refugiada que los propios niños, niñas y adolescentes pueden poner en práctica con sus iguales. La guía se difundirá entre los 202.100 alumnos participantes en los programas de Educación en Valores que la organización desarrolla en los colegios.

   Respetar sus tiempos y sentimientos, ofrecerles apoyo para ponerse al día con las tareas escolares, ayudarles a practicar el idioma o aceptar las diferencias culturales sin juzgar son algunas de las recomendaciones con las que esta guía busca favorecer la integración de la infancia y adolescencia refugiada y contribuir así a mejorar el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes ucranianos en estos momentos tan complicados.

   Desde el inicio de la guerra, se estima que han llegado a España alrededor de 135.000 ucranianos. Dado que los varones mayores de 18 años han sido llamados a filas, gran parte de las personas refugiadas son madres que huyen de la guerra con sus hijos e hijas, con los riesgos y consecuencias que puede suponer el haber tenido que abandonar sus hogares de una forma tan traumática.

   El documento, que puede descargarse en formato digital en la web de Aldeas Infantiles SOS, también aborda las consecuencias psicológicas que los conflictos bélicos pueden producir en la salud mental de los más jóvenes, tales como ansiedad, miedo, enfado, dificultades para comer o dormir, revivir continuamente lo ocurrido o incapacidad para expresar los sentimientos.

   El objetivo de esta guía es implicar directamente a niños, niñas y adolescentes en la integración de la infancia y adolescencia refugiada y poner en valor el papel esencial que desempeñan a la hora de recibir, apoyar y acompañar a sus iguales de otros países en su proceso de adaptación. Todo ello, con el fin de favorecer el bienestar emocional de la infancia y adolescencia que huye de la guerra y contribuir a reducir el impacto que esta puede tener en sus vidas y en su desarrollo.

   "La participación no solo es un derecho que ostentan todos los menores, también es una oportunidad para que desarrollen nuevas habilidades y competencias que les permitan transformar la realidad que les rodea", han afirmado desde Aldeas Infantiles SOS. También señalan que "esta guía es una herramienta para promover la cultura de paz y hacer conscientes a chicos y chicas de la complejidad del mundo en el que viven".

   La guía se difundirá entre los 202.100 alumnos y alumnas participantes en los programas educativos 'Abraza tus valores' y '¡Menudo dilema!', a través de los cuales la organización lleva más de 24 años reflexionando con niños y niñas sobre valores humanos esenciales y tratando de formar ciudadanos responsables y solidarios que contribuyan a construir una sociedad más justa e igualitaria. Algunos de los valores que han llevado a las aulas son la igualdad, la responsabilidad, la empatía, la tolerancia o el esfuerzo.

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