Actualizado 13/11/2024 21:06

Rego impulsa un nuevo marco en el sistema de protección para fomentar el acogimiento familiar frente al residencial

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, interviene durante la jornada 'Towards Barnahus Spain Phase II', en el Ministerio de Juventud e Infancia, a 25 de octubre de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, interviene durante la jornada 'Towards Barnahus Spain Phase II', en el Ministerio de Juventud e Infancia, a 25 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

Vox acusa a la ministra de preocuparse más por menores migrantes que por españoles, mientras el PP le pide "actuar" ante la salud mental

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este miércoles un nuevo marco en el sistema de protección para fomentar el acogimiento familiar frente al residencial.

"Desde hoy se encuentra en consulta pública un real decreto sobre la determinación de estándares en el sistema de acogimiento residencial de niños, niñas y adolescentes", ha asegurado la ministra en la Comisión de Juventud e Infancia que se ha celebrado en el Congreso.

Según ha indicado la ministra, el objetivo de esta norma es establecer un marco común "para garantizar que todas las personas menores en situación de desamparo puedan contar con estructuras y proyectos que garanticen sus derechos y la seguridad de la posibilidad de desarrollar sus proyectos de vida".

Asimismo, ha apuntado que el departamento que dirige trabajará en los detalles de este real decreto a partir de la experiencia de quienes viven y trabajan en las estructuras de acogimiento, para lo que ha añadido que tendrá en cuenta la prioridad del acogimiento familiar frente al residencial; la accesibilidad y condiciones estructurales de los centros; la participación de los menores; y los protocolos de actuación ante la violencia y la discriminación, entre otras cuestiones.

"Con este decreto, damos un paso firme hacia un sistema de protección más justo y efectivo para todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de desamparo en nuestro país", ha asegurado.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA CRISIS CLIMÁTICA EN LA INFANCIA

Por otro lado, la ministra ha avanzado que el Ministerio de Juventud e Infancia ha puesto en marcha un grupo de trabajo permanente sobre el impacto de la crisis climática en la infancia con organizaciones del tercer sector y ministerios competentes. "Desarrollar acciones capaces de abordar los efectos de la DANA no significa solo enfrentarse a las consecuencias, sino también a sus causas", ha afirmado.

También ha incidido en el trabajo participativo que el Ministerio de Juventud e Infancia está realizando en torno a la ley de juventud, que se encuentra en consulta pública hasta el 30 de noviembre. "Hemos creado espacios de encuentro participativos para garantizar que sea la juventud de nuestro país quien escriba el primer borrador de esta ley", ha recordado la ministra.

En cuanto al grupo de 50 expertos creado por el Ministerio de Juventud e Infancia para abordar la exposición de los menores a los móviles, la ministra ha anunciado que estos profesionales ya han terminado su trabajo.

Además, ha añadido que estas personas han ofrecido su saber acumulado y sus competencias para diseñar un informe multidisciplinario sobre el impacto de los entornos digitales en la infancia y en la adolescencia. "El texto, además de detallar el diagnóstico de la situación, propone acciones a corto, a medio y a largo plazo. Su trabajo ha finalizado y será público con brevedad", ha matizado.

En esta misma línea, ha avanzado que se han visto obligados a retrasar la presentación del informe en el Consejo de Ministros por la DANA, pero que es "cuestión prácticamente de días". Además, ha recalcado que se ha tratado de un trabajo "complejo".

Respecto a la pobreza infantil, ha destacado que se trata de un reto que compete "a todos y a todas, a todos los niveles de Gobierno". "Tenemos las herramientas, tenemos la riqueza, solo necesitamos voluntad política. Por eso el Ministerio de Juventud e Infancia está trabajando en un pacto de Estado para la erradicación de la pobreza infantil", ha agregado.

En el turno de portavoces, el socialista Víctor Camino ha señalado que es "fundamental" que el PSOE apoye al Ministerio de Juventud e Infancia "para inculcar o formar a unas generaciones que necesitan creer más en la democracia y luchar contra los jinetes del Apocalipsis que se lucran y monetizan la catástrofe a bases de vídeos virales plagados de bulo".

Asimismo, la socialista Emilia Almodóvar ha trasladado el compromiso y la implicación del PSOE en la protección promoción y defensa de los derechos de la infancia y dicho que la lucha de la pobreza infantil es una "cuestión principal".

La diputada del PP Noelia Núñez ha reprochado al Gobierno que no esperase al informe del Comité de Expertos para presentar el anteproyecto de ley para proteger a los menores del entorno digital. También hecho referencia a la salud mental de los jóvenes, que ha dicho que es "urgente" y que requiere toda la actuación que esté en manos del Gobierno. En este sentido, ha preguntado a Rego qué está haciendo el Ministerio "de manera clara y directa" para abordar el suicidio en los jóvenes, a lo que la ministra ha respondido que trabaja junto al Ministerio de Sanidad en esta cuestión. En todo caso, Rego ha dicho que se deben abordar las causas estructurales de todo lo que tiene que ver con la salud mental.

El diputado de Sumar Jorge Pueyo ha destacado el grupo de trabajo permanente sobre el impacto de la crisis climática en la infancia, que ha dicho que "se debe tomar en otros ministerios y también a nivel parlamentario en otras muchas líneas". Por otro lado, ha solicitado el apoyo de todos los grupos políticos a aprobar un Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil.

Por otro lado, Blanca Armario, de Vox, ha denunciado que la "solidaridad" del Gobierno se queda "en el lodo" cuando los que necesitan la ayuda son españoles. "A ustedes se les llena la boca con la palabra solidaridad cuando los vulnerables son otros, de Marruecos, de Nigeria, de Senegal, de Palestina, pero cuando los vulnerables, señora ministra, son los españoles ya sabemos dónde queda esa solidaridad y esa humanidad de este Gobierno. Se queda en el lodo, en el fango", ha asegurado para añadir que los menores migrantes no acompañados deben estar con sus familias y si son mayores de edad "billete de vuelta en lugar de un billete de Tenerife hasta Madrid".

CC PIDE "RESPUESTA" Y "ACCIÓN" SOBRE LOS MENORES MIGRANTES

La diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido ha cuestionado a la ministra sobre los menores migrantes no acompañados, un tema que ha tildado de "grave" y "urgente", sobre el que "Canarias necesita una respuesta y una acción". "Nosotros no podemos seguir esperando a si el Partido Popular quiere volver a la mesa o no quiere volver a la mesa o en los motivos por los que no vuelve o en las discusiones. Nosotros necesitamos que el gobierno de España nos diga si no hay un acuerdo para la reforma de la ley de extranjería, ¿qué es lo que va a ocurrir?", ha preguntado.

Por PNV, Maribel Vaquero ha expuesto que, desde su formación, no entienden "los porqués ni la necesidad de una ley de juventud estatal." "¿Usted cree que la ley estatal va a dar mejor solución a las necesidades de la juventud vasca en este caso?", ha preguntado a la ministra.

Finalmente, la diputada de Junts Pilar Calvo ha reprochado a la ministra que hable "mucho" de "las cosas que se han de cambiar", cuando tiene el poder ejecutivo para llevarlo a cabo. Además, ha criticado que se llegue ya "tarde" en la protección del menor en el ámbito digital. "Y, sinceramente, yo no acabo de entender que después de un año todavía no tengamos el texto transmitiéndose aquí en el Congreso. No lo entiendo. No entiendo el retraso", ha expuesto.