MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Save the Children ha pedido a todas las administraciones públicas que tengan en cuenta el impacto que el confinamiento va a tener en las familias más vulnerables tras la declaración del estado de alarma en España para frenar la expansión del covid-19.
De este modo, la organización considera que las medidas adoptadas, aun siendo necesarias, pueden llegar a tener consecuencias sociales especialmente dañinas --a corto, mediano y largo plazo-- hacia las familias que viven en la pobreza, a quienes afectará de manera más intensa y extensa.
"Desde Save the Children pedimos que se priorice el acceso de estas familias a las ayudas y recursos necesarios, y que se trabaje por evitar a través de otros medios su aislamiento social y estigmatización. Nos preocupa profundamente los efectos de esta situación en niños y niñas, tanto en los más vulnerables como en la infancia en general", ha asegurado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.
Así, Save the Children considera que el aumento en el gasto por las medidas decretadas hará que sea más difícil aumentar determinadas partidas este año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que podrá provocar consecuencias negativas en los menores si no se tiene un claro enfoque de infancia.
"Tanto la Unión Europea como el Estado español tienen partidas especialmente destinadas a las contingencias como las epidemias. Sin embargo, creemos que probablemente y por la extensión de esta crisis, estas partidas se van a agotar con el primer o segundo paquete de medidas", asegura Perazzo.
La ONG añade que, en China, las ciudades sometidas a la cuarentena han experimentado un aumento de solicitudes de divorcio y se han extendido las consecuencias del estrés postraumático y la presión psicológica que implica la situación de emergencia. En este sentido, Save the Children recuerda que los divorcios afectan al bienestar emocional de los menores e implican un aumento de la vulnerabilidad económica de las familias que experimentan estas transiciones.
Por ello, la organización considera que va a aumentar la fragilidad de las familias a corto plazo (por las consecuencias que tiene el aumento del estrés en las relaciones familiares) y a medio plazo, por el probable aumento de separaciones y divorcios.
En materia de conciliación, augura que las medidas de teletrabajo, de #quedateencasa, van a implicar una carga para los cuidados domésticos, asumido en mayor medida por las mujeres. Además, Save the Children prevé que algunos de los ámbitos profesionales más afectados de la economía sean sectores fuertemente feminizados.
"Las mujeres tienden a permanecer en mayor medida en la inactividad y en el paro, por lo que existe riesgo de un repunte en el desempleo, especialmente femenino", afirma Perazzo.
En el caso de la vivienda, cree que la reducción de los ingresos en los hogares más vulnerables provocará impagos de facturas y de alquiler o pagos de hipotecas por lo que la ONG afirma que se debería proponer una moratoria a los desahucios y lanzamientos y a los vencimientos de préstamos a las familias, y prohibición de cortes de energía en los hogares mientras dure la crisis.