Publicado 02/03/2022 16:40

Un segundo grupo de niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania llega a salvo a Polonia

Familias con niños en la frontera entre Ucrania y Polonia.
Familias con niños en la frontera entre Ucrania y Polonia. - ALDEAS INFANTILES SOS

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un segundo grupo formado por 21 niños y niñas de las Aldeas Infantiles SOS de Brovary y de la región de Lugansk, en Ucrania, han llegado a salvo a Polonia, según ha informado la organización en un comunicado.

   Los niños, las niñas y los educadores que los acompañaban han sido recibidos en la frontera por colegas de la organización en Polonia y alojados en la Aldea de Krasnik.

   "En estos momentos los niños y las niñas se encuentran bien y están bajo el cuidado de médicos y psicólogos; estamos haciendo un diagnóstico más detallado de sus necesidades; están bien pero necesitan descansar y también apoyo emocional que les ayude a entender y a afrontar todo lo vivido", ha explicado una de las trabajadoras de la Aldea polaca, Hanna Kalyta.

   Aldeas Infantiles SOS Polonia activó un protocolo de recepción pocas horas después de que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania para asegurarse de que los niños, niñas y adultos procedentes de los programas que esta organización internacional tiene en Ucrania pudieran entrar a Polonia y mantenerse a salvo.

   El primer grupo, compuesto por 40 niños y niñas, llegó este martes al país y fue instalado en la Aldea de Bilgoraj.

   La organización también ha informado de que 18 niños y niñas que se mantenían en la Aldea de Brovary, en la región de Kiev, partieron ayer hacia Lviv en un tren de evacuación desde Kiev. Se espera que hoy salgan hacia Polonia.

   Aldeas Infantiles SOS señala que todos los niños, niñas, familias y personal de la ONG en Ucrania están bien, aunque la mayoría de ellos debe permanecer en refugios antiaéreos. "Alrededor del 60% de nuestro personal se encuentra actualmente en áreas de combate activo", ha precisado el director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania, Serhii Lukashov.

   "Todos están bien, pero tanto ellos como sus familias están emocionalmente angustiados, agotados y asustados. Yo también estoy asustado. Hay bombardeos durante la noche y combates por el día. Kiev podría ser el próximo Sarajevo", ha añadido Lukashov.

   La organización indica que, desde que comenzó la guerra, no ha parado de recibir solicitudes de apoyo de nuevas familias que necesitan ayuda urgente. La ONG trabaja ayudándolas en su reubicación y abasteciéndolas de bienes de primera necesidad.

   Aldeas Infantiles SOS puso en marcha el pasado viernes un Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania cuyo objetivo es prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y apoyo psicológico a las familias y a los niños y niñas que lo necesiten.

   Además, la organización se está focalizando en atender a los niños y niñas no acompañados garantizándoles un entorno seguro y protector y ayudándoles a identificar a sus familias para lograr su reunificación.

Leer más acerca de: