Archivo - Máquinas tragaperras - CARLA BONNET/EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha aprobado este martes en la Comisión de Juventud e Infancia, una moción del PSOE, a la que se han incorporado tres enmiendas del PP, por la que instan al Gobierno a fortalecer las medidas de control del juego en jóvenes y adolescentes.
El texto, que se ha aprobado por unanimidad, insta al Ejecutivo a que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, las diputaciones provinciales y entes locales, amplíe y fortalezca "las medidas de control del juego en jóvenes y adolescentes", en especial el acceso de personas menores de edad con el fin de "salvaguardar su integridad vital y social, y promover un ambiente más saludable de ocio alejado de los entornos de juego y apuestas".
"Los jóvenes entre 18 y 25 años son los que corren más riesgo de padecer trastornos de juego, según un estudio que ha elaborado la Dirección General de Ordenación de Juego. Lo que primero tocan o prueban son boletos, décimos, loterías rápidas. Esto nos debe preocupar, pero lo que nos debe preocupar más, sin duda, es la proliferación del uso de las nuevas tecnologías y los juegos online, lo que ahora llamamos adicciones sin sustancia. Según este informe, se observa un descenso de la edad del perfil de los jugadores: un 22% tienen menos de 25 años", ha explicado la senadora del PSOE Luisa Blanch, que ha defendido la moción.
En este sentido, la iniciativa propone impulsar y poner en marcha controles que eviten los abusos en la publicidad de juegos de azar, especialmente durante las franjas horarias y plataformas en las que los jóvenes son más propensos a estar expuestos.
En este punto, el PSOE sugería implementar "restricciones más estrictas" en la publicidad, pero el PP ha propuesto modificar el texto, recordando la sentencia del Tribunal Supremo, la cual "dice que la publicidad forma parte de la libertad de empresa", según ha recordado la senadora del PP, Verónica María Casal.
Asimismo, se propone reforzar los mecanismos de control de acceso a plataformas de juego en línea, páginas web, aplicaciones u otros canales electrónicos, informáticos, telemáticos o interactivos de los puntos de venta de juegos reservados, garantizando de manera efectiva la verificación de la edad y la identidad de los usuarios.
Igualmente, plantean continuar con el impulso de programas educativos en las escuelas para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos asociados con el juego y fomentar hábitos de entretenimiento más saludables.
Además, el PSOE ha aceptado dos enmiendas del PP por las que se han introducido al texto dos nuevos puntos, uno en el que se pide al Gobierno "focalizar" el problema de la adicción al juego "a través de políticas intrafamiliares" y "realizar una detección precoz de comportamientos o síntomas de ludopatía" en estadios lo más primarios posibles; y un segundo punto por el que se insta al Ejecutivo a "dotar todas las actuaciones" que promueva "con los recursos humanos, económicos y materiales que sean necesarios.