Publicado 26/09/2018 15:51

El Senado insta por unanimidad al Gobierno a crear una garantía de rentas a las familias en situación de carencia severa

Más solas que Nunca Save The Children Monomarentales
AITOR LARA/SAVE THE CHILDREN - Archivo

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción, impulsada por el Grupo Socialista, para luchar contra la pobreza infantil en la que se insta al Gobierno a poner en marcha un ingreso mínimo vital que incremente las prestaciones por hijo a cargo y una garantía de rentas a las familias en situación de carencia severa.

La iniciativa parlamentaria, defendida por el senador socialista Francisco David Lucas, ha recibido el voto favorable de todos los grupos de la Cámara Alta, con la única excepción de la abstención, por un error, de una senadora del Grupo Parlamentario Vasco.

Durante el debate de la moción, los socialistas han aceptado enmiendas de adición y modificación de los grupos Popular, Compromís, y Unidos Podemos, mientras que ha rechazado las presentadas por ERC por falta de presupuesto, según ha explicado el senador Lucas, y otra de Comprimís por ser demasiado específicas" de la Comunidad Valenciana.

Además, proponen reforzar el Plan Concertado de Servicios Sociales con las CC.AA. y las corporaciones locales, y el Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil para atender situaciones de carencias severas en los hogares con hijos a cargo. Podemos ha añadido a esta idea la de incluir partidas finalistas para dichos planes en los Presupuestos Generales del Estado.

Con enmiendas de Compromís y Podemos, el Pleno del Senado ha acordado instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a continuar reforzando los servicios públicos de sanidad, incluyendo la atención temprana, "eliminando trabas y barreras", así como garantizar recursos suficientes vía sistema de financiación autonómica, Presupuestos Generales del Estado, Fondo de Cohesión Sanitaria y Fondo de Garantía Asistencial, "que permitan a los servicios de salud de las comunidades autónomas combatir eficazmente las desigualdades en salud en la infancia".

La moción del PSOE insta al Gobierno a impulsar, junto a las CC.AA., medidas de salud pública como la Estrategia Naos, el control del niño sano que incluya la cobertura del calendario de vacunaciones, y que incorpore a los colectivos de mayor riesgo de exclusión.

También quieren impulsar la etapa de educación infantil de 0-3 años, y continuar con la mejora del sistema de becas "para orientarlo a favorecer a las familias más vulnerables" para asegurar la igualad de oportunidades educativas y combatir el abandono escolar.

Con la enmienda de Podemos, el Pleno de la Cámara Alta insta al Ejecutivo a velar por el cumplimento efectivo en España y "sus protocolos facultativos" de la Convención sobre Derechos del Niño, en cooperación con las autonomías, ayuntamientos y el Tercer Sector.

Por otro lado, piden mejorar la recogida de datos en materia de infancia en las diferentes encuestas que elabora el INE, especialmente en la de Condiciones de Vida; y mejorar los instrumentos del CIS para la recogida de datos y análisis de la situación de los hogares de los niños, así como las actitudes y opiniones de la ciudadanía sobre las políticas dirigidas a las familias, infancia y erradicación de la pobreza.

UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y LUCHA

El grupo socialista ha aceptado la enmienda de adición del PP que propone una Estrategia Nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social elaborada de acuerdo con las administraciones públicas, agentes sociales y entidades del tercer sector, "convirtiendo la erradicación de la pobreza y la exclusión social en una estrategia de Estado".

Asimismo, el PP apuestan por incrementar el salario mínimo interprofesional y la extensión de la prestación por desempleo; mantener el bono social para paliar la pobreza energética; y mantener el Fondos Social de Viviendas contra los desahucios.

El PSOE ha aceptado las enmiendas de Podemos en las que apuesta por extender los permisos de maternidad y paternidad para que sean iguales, intransferibles y "completamente recuperados"; reforzar los servicios sociales para que puedan responder a la situación de la infancia, incluyendo la atención a los menores que han vivido desahucios y a los que residen en viviendas inadecuadas, proporcionándoles otra alternativa; e incrementar las ayudas para comedor.

Leer más acerca de: