Publicado 12/02/2017 11:04

"Serge sigue haciendo Kalachnikov de madera para jugar. Poco a poco, juegos, cuentos, libros, serán su mejor juguete"

El director de Entreculturas, Daniel Villanueva SJ
ITUA EGBOR /ENTRECULTURAS

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director de Entreculturas, Daniel Villanueva SJ, recalca, con motivo del día Internacional contra la Utilización de los Menores Soldados, este 12 de febrero, la importancia de la educación para ofrecer alternativas para salir del campo de batalla. "Los niños suelen ser reclutados porque son más dóciles, más obedientes y más manipulables que las personas adultas, la educación les aporta las herramientas para la autoprotección y el logro de competencias para el empleo", afirma en una entrevista con Europa Press. Además, los niños huérfanos, que viven solos o en un ambiente familiar desestructurado, pueden encontrar en el reclutamiento una solución a sus problemas.

   Por ello, los proyectos que tiene la ONG en países como República Centroafricana, Sudán del Sur o Colombia trabajan, principalmente, en la reinserción de los niños y niñas soldados, un proceso largo y difícil, que supone un trabajo conjunto con las familias y las comunidades. "Con el niño es fundamental trabajar su recuperación psicológica y emocional, por lo que hace falta tiempo y un acompañamiento adecuado", explica.

   Volver a la escuela o empezar a aprender un oficio es "clave" para este proceso así como el papel de las familias. "Cuando se comunica a los padres que hemos encontrado a su hijo o hija y que está bien, que está con nosotros en una formación o recuperando su vida escolar, hay una mezcla fuerte de sentimientos --añade--. Por un lado la alegría inmensa de saber que están vivos, pero por otro lado cierto miedo y muchos interrogantes. ¿Cómo estará? ¿Cómo volverá? ¿Cómo será su reacción al vernos?"

   Desde los programas de Entreculturas apuestan por dejar pasar un tiempo entre el momento en que se comunica a la familia la noticia del encuentro del menor y la reinserción en la comunidad. Además, se trabaja la comunidad local, haciéndoles partícipes y "evitando la estigmatización, facilitando la reconciliación y trabajando con la comunidad las razones y consecuencias del reclutamiento", explica.

   En esta parte es muy importante el trabajo con las niñas ya que la mayoría han sufrido abusos sexuales o han sido forzadas a matrimonios y embarazos tempranos. "Lograr que vuelvan a la niñez significa, en la mayoría de los casos, que vuelvan a ser escuchados y tenidos en cuenta", añade.

   El trabajo con las comunidades es "fundamental" ya que, si no se hace un buen proceso de inclusión, los niños tienen riesgo a volver a ser reclutados. "Las causas que provocaron que fueran reclutados siguen ahí: la pobreza, el contexto de violencia, la marginalidad, la falta de trabajo o de oportunidades", afirma.

   "Serge, uno de los niños de los que hablamos en la campaña, sigue construyendo Kalachnikov de madera para jugar", cuenta. "Debemos seguir hablando con Serge, escuchándole, acompañándole. Poco a poco, ojalá, otros juegos, los cuentos, los libros, serán su mejor juguete".

   Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados, a través de la Red Mundial de Oración del Papa, se han sumado a la intención del Papa Francisco de orar y movilizarse por la causa de los menores soldados y piden a España que las iniciativas para acabar con el reclutamiento de niños y niñas tengan "carácter prioritario" dentro de su papel como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Leer más acerca de: