Foto: Europa Press
Pide a Salud que aclare las cifras de malnutrición y desnutrición en Catalunya
BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha celebrado este viernes la medida anunciada por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, sobre el pago íntegro de la beca comedor a 3.000 alumnos en situación de extrema severidad alimentaria por la crisis, pero ha descartado que esta actuación sea la solución "principal".
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el Síndic ha saludado la actuación rápida de Rigau, a sabiendas de que "cualquier medida en la línea de combatir el problema es bienvenida", pero también de que la carga de la desnutrición infantil no puede recaer solo en las espaldas de la Conselleria de Enseñanza.
Así pues, ha visto la medida un "instrumento más para paliar la situación", y ha reclamado al consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que aclare el número de niños afectados por problemas malnutrición y desnutrición en Catalunya, después del baile de cifras y declaraciones de los últimos meses.
Ribó ha señalado que el último documento remitido por Salud a la Sindicatura el pasado 29 de enero hacía referencia al actual trabajo del departamento para afinar los protocolos de detección de desnutrición infantil: "Aún no saben precisar cuántos son", ha señalado.
También ha recordado que mucho antes que el Síndic alzara la voz sobre esta problemática en agosto del año pasado, las entidades sociales de Cáritas, Banc dels Aliments y Creu Roja fueron las primeras en revelar esta situación.