MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 20 familias españolas han participado en 'Acoges+', un proyecto piloto de acogimiento especializado de dedicación exclusiva, desarrollado por Aldeas Infantiles SOS, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos Next Generation de la UE, que retribuye a la familia acogedora para el cuidado en exclusiva de menores tutelados con necesidades especializadas.
Un total de 25 niños, niñas y adolescentes de 0 a 16 años tutelados y con necesidades especiales han entrado a formar parte de una familia gracias a esta iniciativa. Se trata de los menores que menos probabilidades tienen de ser acogidos en las demás modalidades --como la temporal, permanente o de urgencia-- porque son menores con problemas de salud, necesidades educativas especiales, dificultades emocionales o de adaptación.
"Animo a todo el mundo a que acoja. Cuando uno acoge, la experiencia es que lo pones todo en juego, tu persona, tu pareja, tu sistema familiar. Esto es una exposición existencial", ha explicado Luis, uno de los padres acogedores, este martes, en un acto en el que se han presentado los resultados del proyecto.
Luis, junto a Sara y sus cuatro hijos biológicos, son una de las familias que se han sumado a este programa, acogiendo a una niña de 5 años con discapacidad. Sara ha precisado que ella siempre había tenido claro que quería acoger pero ha advertido de que no es fácil, que la decisión debe contar con el visto bueno de todos los miembros de la familia y que, una vez que se acoge, hay que contar con el apoyo de los profesionales.
El proyecto comenzó en 2022 y se ha desarrollado durante tres años en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Cantabria.
Tal y como ha indicado la directora del proyecto, Ana Alarcón, un total de 1.500 familias se pusieron en contacto con Aldeas Infantiles SOS para interesarse por este proyecto y ha señalado que "casi nadie conocía ni distinguía casi ningún concepto relativo al acogimiento familiar".
ACOGIMIENTO FAMILIAR COMO PRIMERA OPCIÓN
Durante el acto, el secretario de Estado de juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha insistido en la necesidad de darle la vuelta al modelo de "centros masificados" y conseguir que el modelo de acogimiento familiar se convierta en "la primera opción" en España y sea un modelo "armonizado" en todas las CCAA independientemente del color político.
Además, ha lamentado que el debate en este país gire en torno al "número de plazas" en modelos de emergencia para acoger a los 5.000 menores que están "hacinados" en Canarias y Ceuta, cuando se debería estar hablando del acogimiento en familias.
"Convenzamos a este país de que los menores son sujetos de derecho independientemente de su situación administrativa", ha subrayado.
También ha hecho un llamamiento para que se informe a las familias para que sepan que pueden acoger y que cuentan con un respaldo de las administraciones.
Por su parte, el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha explicado que la finalidad del proyecto Acoges+ es "promover" un "modelo alternativo de cuidado" para niños que están en el sistema de protección y que "debido a sus necesidades especiales requieren cuidados muy especiales".
Por ello, ha destacado que este modelo "moderniza y amplía el abanico de oferta que tiene el sistema de protección". "No nos podemos permitir el lujo de dejar a estos niños atrás", ha enfatizado.
Además, ha añadido que facilita el establecimiento de vínculos afectivos frente a los centros residenciales donde se les pone una "etiqueta". "Le estamos dando al niño la posibilidad de vivir en un entorno familiar positivo que va a reproducir cuando tenga su propia familia", ha explicado.