Actualizado 04/04/2013 10:25

UNICEF denuncia que 20 millones de niños y adolescentes mexicanos viven en la pobreza

MÉXICO DF 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 millones de niños y adolescentes viven en la pobreza en México y más de cinco millones en situación de extrema pobreza, según un estudio realizado por UNICEF y por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) del país iberoamericano.

Del total, el informe señala que alrededor del 14 por ciento de los menores de cinco años de edad en México padecen hambre, cifra que ascienden hasta el 33 por ciento en las zonas rurales, especialmente entre los niños indígenas.

La representante especial de UNICEF Isabel Crowley ha criticado la persistencia de estos altos niveles de pobreza infantil, a pesar de que México es uno de los países latinoamericanos que más ha crecido en términos económicos en los últimos años.

"La economía ha crecido mucho, pero eso no significa que los pobres estén mejor. Los índices de desarrollo humano en algunas partes de México se aproximan a los que algunos de los países menos desarrollados del mundo", ha indicado.

En este sentido, la funcionaria de la ONU ha recordado que, según datos de 2010, el 46,2 por ciento de los residentes en México vive en la pobreza, aunque el indicador asciende hasta el 53,8 por ciento entre la población infantil.

"Estos niveles de pobreza revelan las graves y persistentes desigualdades en el cumplimiento de los derechos infantiles", ha considerado, por su parte, la directora de Policía Social para México de UNICEF, Erika Strand.

Strand ha estimado que "esta situación requiere una respuesta urgente de los poderes públicos". "Como dijo el presidente (Enrique Peña Nieto) hace tres semanas: 'Todos los recursos deben dedicarse a los niños y adolescentes porque en ellos reside el futuro del México que deseamos tener'", ha citado.

"Se lo debemos a los millones de niños mexicanos que trabajan, que no van a la escuela, que están en riesgo de ser explotados por grupos criminales. Se lo debemos a Manuel, el niño que conocí hace una semana cuando estaba vendiendo cigarrillos en el centro de la ciudad", ha sostenido.

De lo contrario, UNICEF ha advertido de que "el impacto de esta situación de pobreza en los niños y adolescentes mexicanos podría ser irreversible para su desarrollo, incrementando el riesgo de ser traspasada a generaciones futuras".