Actualizado 03/03/2022 12:36

UNICEF España advierte de que el acogimiento de niños de Ucrania no siempre es la mejor solución

Dos mujeres con niños cruzan la frontera entre Polonia y Ucrania.
Dos mujeres con niños cruzan la frontera entre Polonia y Ucrania. - Kay Nietfeld/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ONG de infancia UNICEF ha advertido de que el acogimiento de niños de Ucrania, ante la invasión de Rusia, "no siempre es la mejor solución". Así lo ha precisado en respuesta a las "muchas consultas" que está recibiendo la organización sobre cuál es la mejor manera de acoger a estos menores.

   UNICEF comprende que, ante una crisis como la de Ucrania, los ciudadanos españoles sienten "ese primer impulso de ayudar y dar cobijo a la infancia más vulnerable".

   Así lo demuestran las "muchas llamadas y mensajes" que está recibiendo la ONG en sus redes sociales, de familias que se ofrecen para acoger a niños y niñas que están teniendo que dejar sus hogares o se encuentran solos a causa de la violencia. "Valoramos muy positivamente el interés mostrado", asegura la responsable de Incidencia Política y Estudios de UNICEF España, Cristina Junquera.

   Si bien, la organización precisa que "el acogimiento no siempre es la mejor opción" para llegar a esos niños con la ayuda urgente que necesitan, en primer lugar, porque la acogida "no es una medida inmediata".

   Según explica UNICEF, en España, la competencia en temas de acogida la tienen las comunidades autónomas en coordinación con la administración central del Estado y, por tanto, cualquier persona interesada tiene que dirigirse a la Consejería de su Comunidad Autónoma encargada de familia, infancia o asuntos sociales.

   Además, detalla que el acogimiento se realiza siguiendo una serie de requisitos que, dada su complejidad, llevan un tiempo considerable: es imprescindible determinar que las familias de acogida son idóneas; el niño o niña debe estar en situación de desamparo confirmada; y se aplica el principio del interés superior del menor para garantizar que la mejor decisión para ese niño pasa por buscarle una familia de acogida en otro país.

   "Aunque a simple vista nos pueda parecer que llevarnos a un niño o niña ucraniano a nuestra casa es la mejor opción, realmente no es así, la acogida de niños que viven en contextos de crisis humanitarias no es la alternativa más recomendable", subraya UNICEF.

   Para la ONG, la verdadera solución para esos niños debería venir de otros ámbitos y ser "duradera", porque "desarraigar en estos momentos a un niño o niña de su entorno, puede tener consecuencias muy negativas".

   Por ello, desde UNICEF recomiendan a todos los españoles que quieran ayudar a estos menores de Ucrania que contribuyan con donaciones para que la ONG les pueda hacer llegar suministros de emergencia.

Leer más acerca de: