MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
UNICEF España ha destacado la importancia de la participación infantil y juvenil en los temas y asuntos que les atañen y afectan, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto.
"El derecho a la participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño. Escuchar a los jóvenes y tener en cuenta sus propuestas y sus ideas es esencial, puesto que así se convierten realmente en sujetos activos de transformación social y con capacidad para participar activamente en la acción cívica y la toma de decisiones", ha afirmado la responsable de participación infantil de UNICEF España, Silvia Casanovas.
En este sentido, en España la organización cuenta con 458 consejos locales de participación infantil y adolescentes, espacios impulsados por UNICEF España desde hace casi dos décadas a través de la iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia', donde participan más de 32.000 niños y jóvenes de 8 a 17 años.
"A través de debate y el diálogo tratan los temas que más les preocupan para luego aportar sus propuestas a las administraciones públicas. En muchas localidades, han logrado eliminar barreras arquitectónicas para personas en situación de discapacidad, impulsar la creación de zonas verdes, parques o skate Parks, han diseñado planes para dar a conocer su entorno, han solicitado aparcamientos para bicicletas para fomentar este medio de transporte o han puesto en marcha campañas para impulsar y facilitar el reciclaje, entre otros muchos ejemplos", ha informado la entidad.
Asimismo, UNICEF España también impulsa procesos de participación a nivel autonómico y estatal, por lo que apoyó la creación, el pasado 9 de diciembre de 2021, del Consejo Estatal de Participación Infantil. Mediante este órgano de consulta, representación y participación infantil adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 34 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años han compartido con el Gobierno sus preocupaciones y propuestas.