Desarrollar una estrategia nacional por inclusión de este colectivo o involucrar al sector privado, algunas de las propuestas
MADRID, (EUROPA PRESS)
UNICEF España ha impulsado la Alianza Generation Unlimited España, un conjunto de propuestas para adoptar cambios, tanto en políticas públicas como empresariales, que lleven a fomentar la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el país. "Estoy muy motivada", afirma una de sus beneficiarias.
Esta alianza multiactor aglutina a nueve entidades sociales (Asociación Norte Joven, CESAL, Fundación Exit, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Fundación Nantik Lum, Pinardi, Pueblos Unidos y Fundación Santa María la Real) y dos empresas (Iberdrola e ING España).
Sus recomendaciones ofrecen "soluciones concretas" para mejorar las oportunidades de formación y empleo de los jóvenes vulnerables y son fruto del trabajo con este colectivo durante los últimos dos años, en los que "se ha conocido la problemática de su situación sociolaboral" y "se han identificado las acciones que funcionan", como detallan sus impulsores, ya que se busca impulsar un modelo que sea "replicable y escalable" y generar un impacto positivo en la juventud a largo plazo.
Como señala UNICEF España, el país se enfrenta a "una de las tasas más altas de desempleo juvenil en la Unión Europea (el 28,36% en 2023), que afecta especialmente a jóvenes con bajos niveles educativos y a la población de origen extranjero".
Tras estas "altas tasas de desempleo" hay una serie de "debilidades estructurales" que cobran "especial importancia" para los jóvenes en situación de vulnerabilidad, quienes se enfrentan a la exclusión del sistema educativo y laboral debido a factores como "bajos ingresos que no permiten cubrir las necesidades más básicas, carencias formativas y de habilidades transversales, o discriminación".
Por este motivo, el documento presentado incluye propuestas y medidas concretas dirigidas tanto al sector público como al sector empresarial, tomando como referencia el modelo sociolaboral implementado en el marco de la Alianza Generation Unlimited España y las evidencias generadas.
Entre otras propuestas, se contempla la idea de escalar y replicar el modelo de inclusión sociolaboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad, que responda a sus necesidades y a las necesidades del mercado.
Por otro lado, aboga por desarrollar una estrategia nacional centrada en la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad, lo cual permitiría contar con un "marco común" para desarrollar políticas a nivel nacional y autonómico de manera coordinada.
Asimismo, apuesta por la promoción de incentivos fiscales y subvenciones para la contratación de jóvenes en situación de vulnerabilidad y la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de la contratación pública que prioricen a las empresas que contraten a estos jóvenes.
También se aborda la necesidad de proporcionar apoyo financiero "estable y sostenido" a las organizaciones sociales que trabajan de manera directa con jóvenes en situación de vulnerabilidad implementando este modelo lo que haría posible que las entidades provean a los jóvenes un apoyo "integral y personalizado" que aborde barreras de acceso, permanencia en los programas formativos y transición al empleo.
En el ámbito de la formación, y en el marco de la Ley de Formación Profesional aprobada en 2022, para que los jóvenes puedan acreditar oficialmente sus competencias, se plantea que las formaciones no regladas que realizan organizaciones sociales con jóvenes en situación de vulnerabilidad se acrediten o integren en el sistema educativo reglado y sean consideradas para la solicitud del arraigo por formación.
Por otro lado, insta a promover alianzas estratégicas que faciliten la colaboración entre el sector privado y las entidades sociales, academia, y jóvenes para garantizar la inclusión y equidad en políticas y programas y abordar desigualdades y barreras enfrentadas por jóvenes vulnerables; y cree que es necesario garantizar la participación activa de los jóvenes en situación de vulnerabilidad como "agentes de cambio".
En cuanto a las recomendaciones para el sector privado, propone que las empresas y su cadena de valor se involucren activamente en este modelo de empleo inclusivo. Precisamente, se plantea que las empresas aporten su visión al diseño de itinerarios formativos con el fin de garantizar que se adaptan a las necesidades del mercado laboral al tiempo que proporcionan oportunidades de desarrollo profesional a estos jóvenes.
Asimismo, recomienda a las entidades privadas que promuevan políticas corporativas de empleo inclusivas y de contratación de jóvenes en situación de vulnerabilidad en su cadena de valor.
Por todo ello, UNICEF España y el resto de los actores que forman parte de la Alianza Generation Unlimited España hacen un llamamiento a los responsables políticos y al sector empresarial para implementar estas propuestas y promover un entorno laboral más inclusivo y equitativo para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
"TENGO CONFIANZA EN ASPIRAR A UN EMPLEO ESTABLE"
"Ahora estoy muy motivada porque la formación me ha permitido reengancharme al mundo laboral. Tengo nuevas habilidades y la confianza para aspirar a un empleo estable", ha asegurado Sthephani Molina, joven de la Alianza Generation Unlimited España.
Por su parte, el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, ha denunciado que estos jóvenes "han sido apartados del sistema y de la sociedad". "Necesitan que se les devuelva la confianza en sí mismas, en la sociedad y en su futuro para aumentar sus expectativas y su empleabilidad", ha subrayado.
Mientras, el director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, ha recordado que el talento joven tiene un "enorme potencial" pero "necesita el apoyo de empresas y organizaciones". Desde el sector privado, como ha apuntado, tienen un "rol trascendental" en la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
No obstante, como ha precisado el director de comunicación y sostenibilidad de ING España, Nacho Rodríguez, un empleo inclusivo "no solo da la oportunidad de que colectivos como los jóvenes en situación de vulnerabilidad tengan un desarrollo profesional". "También supone una contribución al desarrollo económico y empresarial", ha subrayado.