El Gobierno asegura que trabaja para llegar a un acuerdo con las autonomías y evitar conflictos
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unicef ha recordado que el Estado español es el "responsable" de garantizar a los menores inmigrantes no acompañados sus derechos y de coordinar a las comunidades autónomas para que también lo hagan, ya que, según ha subrayado, "antes que inmigrantes, son niños".
En declaraciones a Europa Press, la directora de sensibilización de Unicef España, Marta Arias, ha advertido de que España ratificó la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que "está por encima de una nacionalidad u otra, así como de una documentación concreta".
Sin entrar a valorar la polémica surgida entre Andalucía y Canarias, en relación al traslado de menores, Arias ha hecho hincapié en que "es obligación del Estado español y de todas las administraciones atender a éstos en las mejores condiciones", independientemente de cómo se operativice.
"No valoramos cómo lo hace cada uno, pero sí queremos recordar que la tutela de estos niños inmigrantes no es una cuestión de buena voluntad, sino un mandato legal de una convención ratificada por España y vinculante en España", ha aseverado.
CRITERIOS COMUNES Y DATOS
Por este motivo, ha denunciado que en España la situación de estos niños "se conoce poco y se habla poco" y que "ni siquiera hay una cifra oficial" de los menores extranjeros que están tutelados en por las administraciones. "Si no hay datos oficiales de estos niños, resulta, por tanto, imposible saber quiénes son, dónde están, qué hacen, cómo son, de dónde vienen o qué necesitan", ha lamentado.
Arias ha indicado que Unicef se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración para determinar cómo se va a regular la situación de este colectivo en el nuevo reglamento de extranjería.
En concreto, la ONG quiere saber cómo se va determinar la edad de estos niños, además de su tutela. Sobre el último punto, ha señalado que ésta pude ser cedida a organizaciones no gubernamentales, algo que, a su juicio, requiere de seguimiento y control. No obstante, ha advertido de que puede generar "un trato desigual" respecto a los menores españoles, que no pueden estar tutelados por estas entidades.
"Las ONG tienen toda la presunción de buena voluntad, pero no se trata de eso, sino de que se dé un servicio, porque la responsabilidad sigue siendo de las administraciones", ha aclarado, para añadir que no puede haber "dejación de funciones" y que cada comunidad "haga lo que quiera".
"TRABAJAMOS POR UN ACUERDO"
Por su parte, fuentes de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, que depende del Ministerio de Trabajo e Inmigración, han asegurado a Europa Press que el Gobierno trabaja con todas las comunidades autónomas para llegar a un acuerdo en materia de menores no acompañados y en una solución "efectiva".
No obstante, las mismas han recordado que, si bien su función es la de coordinar a las administraciones y evitar posibles conflictos entre las mismas, la tutela de estos niños es competencia autonómica y no estatal.