Actualizado 20/02/2019 18:04

La media maratón universitaria de Madrid dará visibilidad a los más de 15.000 niños que viven en residencias

La media maratón universitaria de Madrid dará visibilidad a los más de 15.000 ni
MEDIA MARATÓN UNIVERSITARIA DE MADRID

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El próximo domingo 17 de marzo tendrá lugar XXXIX Media Maratón Universitaria de Madrid, una 'Carrera para todos' que recorrerá las calles de Madrid y que este año pretende dar visibilidad a los más de 15.000 menores de edad que están en residencias a la espera de ser acogidos por una familia.

La iniciativa, impulsada por Cruz Roja Española y la Asociación de Asociaciones de Familias Acogedoras de Menores (ASEAF), ha sido presentada este miércoles en Madrid bajo el lema 'Si tú no nos sacas, nadie nos ve'. El objetivo es que la carrera sea "un escaparate" sobre la existencia de esta realidad que "la sociedad apenas conoce", según ha explicado a Europa Press la representante de ASEAF, Paloma Fernández.

Los organizadores reivindican el derecho a crecer en familia de esos menores de edad que viven en centros residenciales. "Son niños que llevan tiempo en residencias y nadie lo sabe, y ahí pasan su vida sin sale la importancia de lo que es crecer con una familia", ha apuntado.

Así pues, la media maratón universitaria de Madrid, una carrera que se celebra desde hace 39 años, por primera vez en esta edición la celebra para visibilizar a estos menores.

Los participantes podrán recorrer tres distancias: 7 kilómetros (que se pondrán hacer andando), 14 o 21, aunque también se está gestionando la posibilidad de que haya un circuito de dos kilómetros para que lo puedan correr familias y niños. Todos partirán desde la Glorieta del Cardenal Cisneros de la capital a las 9.30 horas.

NOMBRE DEL NIÑO, EDAD Y TIEMPO QUE LLEVA EN LA RESIDENCIA

En esta ocasión, los asistentes van a llevar un número de dorsal que represente a uno de esos más de 15.000 niños y niños que viven en residencias: cada dorsal será distinta, y recogerá el nombre del menor, su edad y el tiempo que lleva en el centro.

Pero, según ha añadido Fernández, habrá una dorsal cero que se podrá descargar en 'www.aseaf.org' y 'www.corricolari.es' que costará 3 euros que se destinarán a la asociación. De este modo, si alguien quiere correr la media maratón universitaria en cualquier otra ciudad de España, o quiere ir a correr a un parque, hacer la compra o pasear al perro, podrá hacerlo representando a uno de esos niños.

Hasta el 7 de marzo las inscripciones tendrán un coste de 15 euros y, a partir de ese día hasta el 15 de marzo costarán 20 euros. Además, cualquier persona podrá hacer una donación a Cruz Roja para sus programas de difusión y de acogimiento familiar.

Para esta edición, los organizadores quieren "dinamizar" el proyecto a través de una docena de universidades públicas y privadas de Madrid que promocionarán la carrera. La idea es impulsar la figura del 'charity runner', es decir, 'un corredor por caridad' que se encarga de generar conciencia con el objetivo, en este caso, de ayudar a estos menores en residencias. Así, se ha emplazado a las universidades a hacer de altavoz del proyecto, difundiéndolo entre sus alumnos, familiares y profesionales de la enseñanza.

"España es uno de los países más generosos del mundo, pero somos de los que más niños tiene creciendo en sus residencias. El problema no es otro que no conocemos esta realidad", ha afirmado Fernández en declaraciones a Europa Press.

Según el último 'Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia' elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el total de acogimientos residenciales a 31 de diciembre de 2017 era de 17.527, un 24,3 por ciento más que en 2016, cuando eran 14.104.

A la presentación de la carrera ha acudido la atleta olímpica Nuria Fernández, quien ha expuesto que desconocía esta realidad y que, una vez que la ha descubierto, se siente especialmente sensibilizada por ser madre de tres niñas y ver lo importante que es una familia para el desarrollo del ser humano. "Cuando eres madre te duele más que haya niños desprotegidos y a través del deporte, que echemos una mano es muy importante y más, en una carrera tan emblemática", ha agregado.

Por su parte, el representante de Infancia de Cruz Roja Española, Carlos Chana, ha destacado que la institución trabaja desde hace 30 años con estos niños y apoya actualmente 2.000 que viven en sus 20 centros distribuidos por 22 provincias.

Por último, el director técnico de la Media Maratón Universitaria de Madrid, José Ignacio Fernández, ha subrayado la importancia y veteranía de este evento.