Exigen "un gran acuerdo de Estado" para proteger a los menores y apuntan que "no va ni de derechas, ni de izquierdas"
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Víctimas de abusos sexuales han pedido al PP su apoyo este martes frente al Congreso de los Diputados para que los delitos sexuales contra menores no prescriban.
"No queremos que esta ley se apruebe por la mínima por el bloque de investidura. Exigimos, pedimos un gran acuerdo de Estado, que el PP se sume a la medida. No se entendería otra cosa", ha asegurado en declaraciones a medios el impulsor de la iniciativa y el primer denunciante de abusos sexuales en la Abadía de Montserrat, Miguel Hurtado.
En este sentido, el Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes 12 de noviembre la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña para que los delitos sexuales cometidos por adultos contra menores no prescriban.
Hurtado ha explicado que confían que el PP vote a favor de la tramitación y no se quede en la abstención. "Esperamos que vote a favor porque esto no va de derechas ni de izquierdas, de nacionalistas. Esto va de ciudadanos comprometidos a proteger a los niños que hay en su vida", ha recalcado.
En cuanto a la posición de los 'populares', Hurtado ha expuesto que "han hablado durante años de su compromiso inquebrantable con los derechos de las víctimas de delitos graves". "Las víctimas de pederastia no podemos ser una excepción. También somos víctimas y también necesitamos su apoyo su ayuda, su comprensión y su compromiso", ha añadido.
Preguntado sobre si se han puesto en contacto con el PP para conocer su intención de voto, Hurtado ha señalado que es una "espina clavada" para él. "Cuando hablé con el PP de Barcelona, todo fueron buenas palabras, me dijeron que se abstenían en Cataluña, pero que estaban dispuestos a hablar de la medida en Madrid. Se comprometieron a intentar conseguir una reunión con el Grupo Parlamentario en Madrid, solicitaron esa reunión, pero el Grupo Parlamentario en Madrid durante los ocho meses no se ha querido reunir con las víctimas catalanas para escucharlos", ha apuntado.
En esta misma línea, ha tildado de "sorprendente" la actitud de los 'populares' y ha hecho alusión a la posición de los mismos ante la ley del 'solo sí es sí', a favor de las víctimas de violencia sexual. "Entonces no entendemos cómo tiene ese discurso público y luego en privado no se reúnen con nosotros. Hemos solicitado que por favor nos confirmen si al menos van a abstenerse y tampoco hemos recibido contestación. Ni siquiera han tenido la deferencia de hacer público el sentido de su voto. Por lo tanto, esperemos que esto sea un toque de atención y que podamos trabajar codo con codo, como hemos hecho con el resto de partidos políticos en este importante tema", ha precisado.
"REPARACIÓN SIMBÓLICA"
En cuanto a la medida, ha indicado que se trata de una "reparación simbólica" porque ha dicho que las víctimas cuando denuncian no quieren una indemnización, aunque tengan derecho a ella, sino "que las nuevas generaciones estén protegidas".
Igualmente, ha expuesto que "hay toda una serie de medidas de reparación, de protección, de garantías de no repetición, gracias a una condena judicial, que van más allá de la pena de prisión, que son imprescindibles y que si estos delitos prescriben, no se pueden aplicar".
Además, ha pedido a los que defienden que es una medida "punitivista", que se estudien el tema en la Comisión de Justicia y que tengan una "mente abierta" para escuchar los "poderosos argumentos" de evidencia científica, derecho comparado y recomendaciones de organismos internacionales a favor de la medida.
"Ya hay 33 países que han aprobado la imprescriptibilidad. Esperemos que España pueda estar entre los primeros 40 países del mundo que aprueba la imprescriptibilidad de los delitos de pederastia", ha subrayado.
En concreto, la iniciativa está impulsada conjuntamente por el PSC-Units, ERC, Junts y los Comuns y propone modificar el Código Penal para que los delitos contra la libertad sexual cometidos por adultos contra menores no prescriban cuando tengan la consideración de graves.
En cuanto a los delitos de este tipo menos graves, el texto plantea que prescriban más tarde con el fin de que la víctima pueda denunciar los hechos al menos hasta que tenga 50 años.
Según se desprende de la exposición de motivos, consideran "preciso" reformar el Código penal "para que la prescripción de los delitos contra la libertad sexual cuando las víctimas son menores se pueda equiparar a la de las legislaciones de los estados del norte de Europa".
En este sentido, apuntan que los delitos sexuales contra menores "constituyen una grave vulneración de los derechos humanos y un importante problema de salud pública". Así, añaden que la ley tiene por objetivo "evitar espacios de impunidad, ya que se ha demostrado estadísticamente que las víctimas asimilan el delito de una forma lenta en el terreno psicológico, y por tanto muchas veces es de detección tardía".
Asimismo, recalca que en los delitos sexuales contra menores el ejercicio de la acción penal es diferente que en otros delitos, "por lo que la imprescriptibilidad de estos delitos que la presente ley plantea no se fundamenta únicamente en su gravedad, sino básicamente en la determinación del momento en el que la víctima está en condiciones de iniciar la acción penal".