MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Víctimas de abusos sexuales han celebrado este martes el acuerdo del Congreso para tramitar la ley del Parlamento de Cataluña que impide la prescripción de los delitos graves de pederastia.
En concreto, el Pleno del Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña para que los delitos sexuales cometidos por adultos contra menores no prescriban, que ha contado con el apoyo de todos los grupos menos con el de Vox, que ha votado en contra.
En este sentido, uno de los impulsores de la iniciativa y el primer denunciante de abusos sexuales en la Abadía de Montserrat, Miguel Hurtado, ha señalado en declaraciones a Europa Press que se trata de un "día histórico" para las víctimas de pederastia, tanto en Cataluña como en España.
"El Congreso, por una amplísima mayoría, ha aprobado la toma en consideración y se ha comprometido a estudiar con rigor jurídico-técnico la propuesta durante los próximos meses en la Comisión de Justicia", ha explicado.
Igualmente, ha indicado que los activistas están "preparados" y ha añadido que van a compartir con los diferentes grupos "la evidencia científica, el derecho comparado y las recomendaciones de organismos internacionales". "Esperemos un compromiso mantenido en el tiempo, no solamente flor de un día hoy, para realmente estudiarse la medida Nunca habíamos llegado tan lejos, aunque aún queda mucho por hacer y no podemos tirar la toalla", ha recalcado.
Precisamente, antes de celebrarse el Pleno de este martes y de que se debatiera la toma en consideración de la ley catalana, Hurtado pedía al PP frente al Congreso su apoyo a la iniciativa. Finalmente, los 'populares' han votado a favor de la propuesta, aunque han anunciado que solicitarán un trámite de comparecencias de expertos, de juristas "que doten de mayor legitimidad y que doten, en definitiva, de mucha mayor consistencia la proposición de ley".
Preguntado sobre la posición del PP en el debate, Hurtado ha apuntado que "ha hecho un discurso de partido de Estado" y ha añadido que esperan poder trabajar "de forma constructiva" en los próximos meses.
La iniciativa está impulsada conjuntamente por el PSC-Units, ERC, Junts y los Comuns y propone modificar el Código Penal para que los delitos contra la libertad sexual cometidos por adultos contra menores no prescriban cuando tengan la consideración de graves. En cuanto a los delitos de este tipo menos graves, el texto plantea que prescriban más tarde con el fin de que la víctima pueda denunciar los hechos al menos hasta que tenga 50 años.