MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Universidades españolas acogerán el proyecto ODServa, un videojuego interactivo que permite a los estudiantes explorar de manera inmersiva los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La primera en acogerlo ha sido la Universitat de Vàlencia.
Cada nivel del videojuego está vinculado a uno de los 17 ODS que tendrán que ir superando. Entre las pruebas se encuentran borrar frases sexistas de una pared, reparar grietas en una presa para evitar el desperdicio de agua, resolver un puzzle sobre educación para el desarrollo, pescar basura de un río y apagar incendios para combatir el cambio climático.
El proyecto ODServa es una iniciativa de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC-UV).
Para la directora de la PVE, Mar Amate, "era muy importante promover este proyecto desde la educación para acercar los ODS a las personas más jóvenes y animarles así a practicar la solidaridad a través del voluntariado".
Durante esta semana, estudiantes de la UV han podido acercarse al 'stand' de ODServa ubicado en el campus de Burjassot donde han tenido la posibilidad de vivir esta experiencia de realidad virtual.
El investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena y director del proyecto, Isidro Ibarra, ha explicado que "la iniciativa apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, ya que es el entorno donde los jóvenes se desenvuelven mejor".
Según ha explicado, no querían recurrir a "las clásicas encuestas", sino "utilizar este juego de realidad virtual para concienciar sobre la agenda 2030".
Tras su estreno en la Universitat de Vàlencia, el videojuego recorrerá universidades como las de Murcia, Cartagena y Zaragoza con el objetivo de alcanzar "al menos 1.000 interacciones para obtener resultados contrastados". Estos serán presentados al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, financiador del proyecto