No tienen constancia de que se niegue el empadronamiento de inmigrantes en Sestao (Vizcaya)
SESTAO (VIZCAYA), 23 (EUROPA PRESS)
El representante de la Asociación de Colombianos del País Vasco, Alberto Galindo, ha aceptado las disculpas del alcalde de Sestao, Josu Bergara, y ha considerado que sus palabras, en las que supuestamente llamó "mierda" a los inmigrantes, fueron "sacadas de contexto". El regidor ya explicó este jueves que se refirió a los delincuentes.
En declaraciones realizadas tras reunirse este viernes en el Ayuntamiento con el alcalde de Sestao, Galindo ha afirmado que Josu Bergara les ha comunicado "las palabras desafortunadas" que había realizado en la grabación.
El portavoz del colectivo de colombianos ha recordado que conocen al regidor desde hace más de ocho años "como persona, como funcionario y como político", y ha subrayado "siempre ha apoyado a las entidades y a las personas inmigrantes". "Ha estado con nosotros en cualquier situación", ha señalado.
Por ello, cree que sus manifestaciones "fueron sacadas de contexto" y ha asegurado que aceptan "las disculpas" del alcalde de Sestao, porque, "como ser humano", ha reconocido que fueron "desafortunadas" y ha pedido perdón". "Jamás le hemos escuchado hablar en esos términos. Está arrepentido e incluso se avergüenza de sus propias palabras", ha apuntado.
Además, ha subrayado que seguirán trabajando por trasmitir a la sociedad que los inmigrantes no vienen "a lo que muchas veces se piensa", es decir, a delinquir, "sino a trabajar" y aportar "parte de su cultura".
También ha señalado que existe "un grupo de personas", que no es en concreto de inmigrantes, sino que, a veces, "vienen de otras zonas, a cometer actos incívicos".
"Entendemos la posición de él como alcalde de Sestao, que lucha por generar empleo, por cuidar la ciudad y por integrar a la gente, no sólo a la comunidad, sino a los que venimos de fuera. Algunos no participan en la dinámica de lo que quieren todos los ciudadanos, y lógicamente, entonces, es donde vienen las discrepancias entre los ciudadanos", ha señalado, para precisar que eso existe "en todos los lados".
Alberto Galindo cree que Josu Bergara realizó estas declaraciones en un momento de "rabia e impotencia, como le puede pasar a cualquier ser humano". En este sentido, ha señalado que este problema "no es de un solo día, sino de hace mucho tiempo".
EMPADRONAMIENTO
Asimismo, ha destacado que tienen numerosos asociados, no sólo colombianos, y "nunca" le han trasladado que hayan tenido problemas para empadronarse o que no pudieran "acceder" a los derechos que les correspondían.
"Dentro de nuestro colectivo nunca se ha escuchado que les prohibieran empadronarse o que tuvieran dificultades para ello. Si es verdad, no lo sabemos", ha concluido.