MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha afirmado este viernes que el presidente, Mariano Rajoy "analizará en todos sus extremos" el informe que le ha remitido el Ministerio del Interior sobre el uso de alambradas con cuchillas tanto en la valla de Melilla como en otros espacios públicos donde, según ha afirmado, también se utilizan.
"Es un informe muy amplio que analiza el uso de estos instrumentos no sólo en las vallas, sino en los perímetros de innumerables instalaciones de nuestro país, como pueden ser centrales nucleares y establecimientos penitenciarios", ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sáez de Santamaría ha afirmado que el informe "analiza este elemento disuasorio" desde distintas perspectivas, como el "dónde se utiliza" y cómo se hace, "qué efectos tiene" o cuál es "la situación en que se encuentra la valla de Ceuta, donde no se ha planteado ninguna cuestión" en relación a las alambradas.
"Lo acaba de recibir el presidente y lo analizará en todos sus extremos porque este es un instrumento que no sólo se circunscribe a este tipo de instalaciones sino a otras muchas y por lo tanto, hay que analizar todas sus implicaciones", ha señalado.
Preguntada por la efectividad de este tipo de medidas para frenar la inmigración irregular, la vicepresidenta ha afirmado que se trata de "un problema muy complejo" que "exige operar en cuatro grandes ejes fundamentales".
Según ha dicho, estos son "el fortalecimiento de los cauces de la inmigración legal" y su "integración social" vía empleo, "tener instrumentos eficaces de lucha contra las mafias" y la adopción de convenios con los países de donde proceden o por los que pasan los inmigrantes.
Sobre este asunto, ha destacado que "España ha hecho una importante tarea desde el año 2002" en la adopción de convenios "de segunda y tercera generación" con los países de tránsito de los extranjeros "para lograr un control ordenado de flujos" y con los de origen en busca de "un mayor desarrollo".