BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha elogiado "el coraje" de la menor paquistaní Malala Yousafzai que sufrió un ataque de los talibán por defender el derecho a la educación de las niñas en el Día Mundial de la Infancia y ha reafirmado el compromiso "firme" de la UE de promover y proteger los derechos de los menores en todo el mundo.
"Hoy celebramos el Día Internacional del Niño y es una oportunidad para reafirmar el compromiso firme de la UE en la aplicación de nuestra política de promover y proteger los derechos de los menores en todo el mundo", ha manifestado en un comunicado, en el que ha subrayado la importancia del trabajo en este ámbito con la ONU, el Consejo de Europa y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos del menor.
La jefa de la diplomacia europea ha subrayado que "la violencia contra los menores es una fenómeno global que transgrede las fronteras de la cultura, clase, casta, etnia o religión de origen, la educación o la renta y ocurre en entornos muy diferentes".
Pero aunque "los desafíos a los que se enfrentan los menores varían según el país", Ashton ha dejado claro que "sus derechos inalienables son universales".
Ashton ha querido elogiar en especial este día "el coraje" de Malala que fue tiroteada por los talibán por defender "más derechos para las niñas" y su satisfacción "particular" de que la Eurocámara le haya concedido el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en reconocimiento a su lucha, galardón que ha recibido este miércoles la joven.