MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La carrera solidaria 'Corre por una Causa', organizada por las ONG Entreculturas y Alboan en defensa de la educación de los niños refugiados, celebra este 2023 su XII que tendrá lugar en hasta 14 ciudades españolas durante los próximos meses. Madrid, Cádiz y Logroño serán las primeras en acogerla, según ha informado la organización.
León, Sevilla, Úbeda, Málaga, Barcelona, Valladolid, A Coruña, Zaragoza, Vitoria, Bilbao y Pamplona, serán también escenario de esta iniciativa que permite a quienes quieran participar inscribirse también en modalidad virtual y participar en cualquier momento, independientemente del lugar en el que se resida.
Las inscripciones se encuentran abiertas en la web www.correporunacausa.org y cuentan con distintas modalidades para todos los públicos. Así, se pueden escoger las pruebas según la edad o la distancia que se quiera realizar.
Pero, además, la organización ofrece la posibilidad de regalar un dorsal a otra persona para apoyar igualmente sus proyectos de cooperación, así como hacer una donación o comprar la camiseta de la carrera.
Del mismo modo, 'Corre por una Causa' cuenta con una aplicación oficial disponible para iOS y Android con la que se podrá entrenar para la carrera, además de acceder a información actualizada, a la galería de imágenes y a la opción de cronometrar el tiempo durante la carrera virtual.
EN APOYO A LA EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS
Tal y como explica la organización, el objetivo de la XII edición de 'Corre por una Causa' es defender el derecho a la educación de los niños que viven en situación de refugio o desplazamiento forzoso. Los fondos recaudados con las carreras irán destinados a proyectos que contribuyen a garantizar al alumnado un espacio seguro en el que poder jugar, formarse y crecer lejos de la violencia.
De la mano del Servicio Jesuita a Refugiados, su organización aliada en el terreno, Entreculturas y Alboan trabajan en países como República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ucrania, Líbano, Tanzania o Colombia, países que, según señalan las ONG, cuentan con una realidad compleja y donde la escuela ofrece a niños y jóvenes herramientas para protegerse, atención psicosocial para superar los traumas ocasionados por la guerra, alimentación diaria y un espacio de convivencia, de seguridad y de paz para sus vidas.
Esta iniciativa está patrocinada en esta ocasión por entidades como Caixabank, Deloitte, Liferay y Mapfre.