Actualizado 07/09/2011 19:55

Unos 1.700 inmigrantes africanos esperan en el sur de Libia a huir del país

Militares Leales Al Líder Libio Muamar Gadafi
REUTERS

GINEBRA 7 Sep. (Reuters/EP) -

Más de 1.700 inmigrantes subsaharianos se encuentran en la localidad libia de Sabha, en el sur del país, atrapados por el conflicto, según ha advertido en un nuevo balance la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha reclamado la evacuación de estas personas.

El portavoz de la OIM, Jean-Philippe Chauzy, ha explicado a Reuters que la organización estudia la posibilidad de evacuar a estos inmigrantes "por aire o carretera, posiblemente a través de la frontera con Chad". "Necesitaríamos escolta", ha señalado.

Los extranjeros proceden en su mayoría de Chad, pero también de Níger, Somalia, Eritrea y Nigeria. Actualmente, viven hacinados en un centro de paso gestionado por la OIM que únicamente tiene capacidad para entre 500 y 600 personas.

Sabha permanece bajo el control de las fuerzas gadafistas y los subsaharianos podrían verse envueltos en enfrentamientos entre rebeldes y tropas leales al régimen de Muamar Gadafi. La OIM había indicado el martes que 1.200 inmigrantes necesitaban ayuda en esta localidad.

La organización internacional está tratando de coordinar las evacuaciones con el Consejo Nacional de Transición (CNT) --el gobierno de transición de los rebeldes-- y las autoridades locales de Sabha. "Creemos que hemos conseguido el apoyo del CNT y ahora estamos intentando coordinarnos", ha explicado Chaudy.

El portavoz de la OIM ha recordado que Sabha es punto de paso en la ruta hacia Chad o Níger, países que "probablemente" estarían intentando alcanzar los inmigrantes en su huida desesperada de Libia, donde desde febrero se libra un conflicto armado. Los desplazados, sin embargo, no han podido completar su ruta y han quedado en Sabha "sin posibilidad de seguir hacia el sur, especialmente ahora que la ciudad está rodeada".