Publicado 23/10/2024 11:50

El 48% de discursos de odio contra migrantes publicados en redes en septiembre son agresivos explícitos, según Inclusión

Archivo - Los Servicios de Emergencias reciben a varios migrantes a su llegada al puerto de La Restinga, a 22 de septiembre de 2024, en El Hierro, Canarias (España).
Archivo - Los Servicios de Emergencias reciben a varios migrantes a su llegada al puerto de La Restinga, a 22 de septiembre de 2024, en El Hierro, Canarias (España). - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad (48%) de los discursos de odio contra migrantes publicados en redes sociales en el mes septiembre son agresivos explícitos, según revela el Observatorio Español del Racismo y la xenofobia (OBERAXE), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en un análisis mensual de las redes sociales.

En este sentido, el estudio señala que hay un patrón del discurso de odio que afecta fundamentalmente a personas del norte de África, afrodescendientes y musulmanes. Según el OBERAXE, "se trata de un discurso agresivo explícito y que deshumaniza a los grupos a los que va dirigido, o grupos diana".

Respecto al tipo de discurso de odio, según el análisis, casi la mitad de los contenidos notificados (48%) contienen un discurso agresivo explícito, que incluye insultos y otras incitaciones a la violencia. Por otro lado, en un 45% se emplean expresiones discriminatorias no agresivas; y en un 7% se utiliza la ironía y el sarcasmo para encubrir los comentarios racistas y/o xenófobos.

En cuanto a la tipología del contenido del discurso de odio, en septiembre predominan los mensajes que promueven el descrédito de los grupos diana en base a estereotipos (38%), y la deshumanización y la degradación de las personas (34%). Asimismo, el 26% de los contenidos incitan a la violencia con amenazas directas o indirectas, y en otro 26%, los mensajes presentan a las personas inmigrantes y/o de origen extranjero como una amenaza. Por otra parte, el 13% de los contenidos abogan por la expulsión de las personas extranjeras.

Igualmente, explica que las personas originarias del norte de África han recibido un 37% de los contenidos notificados. El segundo colectivo afectado es el de las personas inmigrantes en general (33%), le siguen las personas afrodescendientes (21%), y la islamofobia (personas musulmanas) con un 13%. Con cifras más bajas, también es alcanzada por el discurso de odio la comunidad gitana (4%), la comunidad judía (2%), y los niños, niñas y juventud no acompañada (1%).

Por otra parte, destaca que incidentes concretos ahondan en los resultados de esta monitorización. Así, apunta a los insultos racistas contra el futbolista Vinicius Jr; la participación de deportistas de diferentes orígenes representando a España en las olimpiadas de París de 2024; la llegada de migrantes a las costas; la distribución de menores no acompañados en los territorios; las revueltas racistas en el Reino Unido; o el asesinato del niño en Mocejón en agosto (Toledo), que se atribuyó inicialmente a una persona de origen migrante.

En el mes de septiembre el OBERAXE detalla que el discurso se ha ligado a la llegada embarcaciones a las costas de las Islas Canarias, a la acogida de las personas migrantes en diferentes puntos de España y al debate en cuanto a la gestión política de la migración. "De hecho, vemos que se recurre a los conceptos de 'invasión' y 'plan kalergi', llamando en alguna ocasión a la acción violenta contra las personas inmigrantes", apunta.

BAJAN AL 1% LOS DISCURSOS DE ODIO A MENORES MIGRANTES

En todo caso, asegura que en el mes de septiembre, se ha reducido "considerablemente" el discurso de odio dirigido el dirigido a menores migrantes no acompañados, que se posiciona de en un 1% en comparación al 19,2% de los contenidos notificados en julio.

Por otro lado, en el mes de septiembre, las plataformas han retirado el 9,87% de los contenidos reportados. La que ha recibido un mayor número de notificaciones ha sido X (antes Twitter) con el 39% del total, seguida por YouTube (19%), Instagram (16%), Facebook (13%) y TikTok (13%).

Instagram ha sido la plataforma con mayor tasa de retirada con un 32%, seguida de Facebook (15%), X (5%), YouTube (3%). Por el contrario, TikTok no ha retirado ningún contenido reportado, lo que se explica porque responde habitualmente a la notificación como trusted flagger (como comunicante fiable u oficial) y, al tratarse del análisis mensual, no ha pasado el tiempo suficiente para recibir una respuesta de las plataformas a esta vía de retirada.

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