Publicado 12/12/2024 12:25

'El abrazo más esperado', la campaña de CEAR para garantizar el derecho a reagrupación familiar de personas refugiadas

Archivo - El director general de CEAR, Mauricio Valiente.
Archivo - El director general de CEAR, Mauricio Valiente. - CEAR - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado la campaña 'El abrazo más esperado' para financiar los costes de la extensión y reagrupación familiar de las personas refugiadas.

Según ha señalado la ONG, la campaña ideada como un crowdfunding, "recurre a la solidaridad en estas fechas tan señaladas con el objetivo de cambiar el dolor y la ansiedad que sufren quienes tuvieron que dejar atrás a sus seres más queridos, por la felicidad del reencuentro y de volver a estar en familia". Así, ha apuntado que el 100% de la recaudación se dirigirá a proporcionar todos los apoyos jurídicos, psicosociales y económicos imprescindibles "para cubrir esa necesidad vital de volver a estar junto a sus familias".

El año pasado, CEAR tramitó económicamente 25 reagrupaciones familiares, en las que llegaron 77 personas en total, y asesoró a 292 personas, entre las que había padres, madres, hermanos, hermanas, hijos e hijas. A finales de año, ya había otras 43 personas con la solicitud de extensión familiar aprobadas y que necesitaban de esas ayudas económicas. Por ello, la ONG se ha propuesto un objetivo mínimo de 25.000 euros que permitiría, al menos, poder ayudar al mismo número de familias que el pasado año y un objetivo óptimo de 100.000 euros para poder apoyar a más familias a disponer de esos recursos tan necesarios para reencontrarse.

En este sentido, entre sus demandas están desarrollar la extensión y reagrupación familiar como una "vía legal y segura" para solicitar asilo; agilizar la tramitación de expedientes de extensión familiar; facilitar salvoconductos a las personas reagrupadas; eliminar los límites a la extensión familiar no previstos en la ley; establecer criterios uniformes para la acreditación de la relación de parentesco y/o dependencia o convivencia previa; garantizar la grabación de las solicitudes presentadas a través de la sede electrónica, así como la notificación en tiempo y forma de la resolución de la solicitud de extensión familiar.

Asimismo, ha defendido que "la extensión y reagrupación familiar es, para las personas refugiadas, la materialización del derecho a vivir en familia; un derecho que constituye una de las escasas vías legales y seguras recogidas en la Ley de Asilo para poder acceder a la protección sin jugarse la vida en peligrosas rutas migratorias". Sin embargo, ha explicado que desde 2024 la Administración únicamente sufraga los costes para estas reagrupaciones cuando la persona reagrupante cumple con dos requisitos de manera simultánea: estar dentro del sistema de acogida y tener la solicitud de asilo aprobada.

"En la práctica, es muy difícil ejercer este derecho puesto que, en la mayoría de la ocasiones, la Administración se demora largo tiempo en dar respuesta a la solicitud de protección, de forma que cuando se produce la concesión del asilo, la persona reagrupante ya se encuentra fuera del sistema. A esto se le añade el tiempo de tramitación de la extensión o reagrupación y que, una vez aprobada, existen dificultades para que los familiares reagrupados puedan salir de sus países por requisitos burocráticos de terceros países, como la autorización de salida o por situaciones de seguridad como la agresión de Israel al Líbano", ha indicado CEAR.

También ha recalcado que las personas refugiadas experimentan "muchas y muy diferentes emociones" a lo largo de sus procesos migratorios, "desde el miedo en la huida, la nostalgia por lo que se ha dejado atrás o el duelo migratorio por un traslado no deseado, hasta la culpa por estar en un lugar seguro mientras su familia continúa en peligro". "Para muchas personas refugiadas, el reencuentro es el momento más feliz de sus vidas, ese instante en el que, tras tanta pérdida y sufrimiento, al fin pueden construir un futuro junto a su familia en un lugar seguro", ha subrayado CEAR.

Igualmente, la ONG ha expuesto que los costos promedio de un proceso de reagrupación varían entre 500 y 2.000 euros, dependiendo del país de origen y el número de miembros de la familia. "Además del arduo trabajo jurídico y administrativo para conseguir los visados y aportar documentación, el tiempo para adquirir los billetes de avión puede ser muy corto y exigir de una compra muy rápida. A ello se suma que, en muchos casos, los familiares tienen que hacer noche en las capitales en las que se encuentran los consulados, pagarse un transporte y asumir los costes de trámites burocráticos que pueden ser excesivamente caros para personas con pocos recursos", ha agregado.

Contador