Publicado 25/08/2021 14:44

Accem destaca la implicación de las CCAA con los menores de Ceuta como "una solución con garantías y de futuro"

Archivo - Un grupo de jóvenes migrantes marroquíes en fila en las inmediaciones de una nave, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta (España). La delegación ha cifrado que unas 1000 personas, de las que al menos 300 son menores de edad, han conseguido sortear lo
Archivo - Un grupo de jóvenes migrantes marroquíes en fila en las inmediaciones de una nave, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta (España). La delegación ha cifrado que unas 1000 personas, de las que al menos 300 son menores de edad, han conseguido sortear lo - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ONG estatal Accem ha llamado a todas las comunidades autónomas a comprometerse de forma solidaria y responsable en la acogida de los menores extranjeros no acompañados que llegaron a Ceuta en la crisis de mayo, como "una solución" a su situación "con garantías" y "de futuro".

   La entidad señala que estos menores llegados a Ceuta sin acompañamiento y que no desean regresar a Marruecos o no son susceptibles de ser repatriados en virtud de su interés superior, necesitan "ser protegidos" y, teniendo en cuenta que la ciudad autónoma "no puede hacerse cargo" de ellos "en su totalidad", cree que deberían ser las comunidades quienes "alivien" esta situación.

   "Prolongar en el tiempo la acogida de estos menores en dispositivos de emergencia afecta a su integración social, laboral y educativa, así como a su posterior autonomía e independencia", ha destacado la organización, que considera "imprescindible una estrategia coordinada y responsable" entre CCAA para que "se pueda sostener esta situación" y "se dé una solución solidaria, justa y duradera para el futuro" de los niños.

   Del mismo modo, ha señalado la necesidad de que toda atención a los menores migrantes llegados sin acompañamiento sea "individualizada" y cumpla "escrupulosamente" con la legalidad, "atendiendo a su interés superior para garantizar sus derechos y su bienestar". "Proteger a la infancia es un imperativo para toda la sociedad", ha concluido la ONG.