Archivo - Fachada del CREADE de Pozuelo de Alarcón, a 27 de octubre de 2023, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).
Archivo - Fachada del CREADE de Pozuelo de Alarcón, a 27 de octubre de 2023, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Accem considera un "hecho excepcional" la intoxicación alimentaria de 142 personas el domingo 3 de noviembre en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Refugiados (CREADE) de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

"Lo consideramos un hecho excepcional. Es la primera vez que ocurre desde que llevamos en el CREADE de Pozuelo de Alarcón", han asegurado en declaraciones a Europa Press fuentes de Accem, la ONG encargada de la gestión de este centro, uno de los cuatro habilitados en España por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la atención de migrantes.

Asimismo, Accem matiza que gestionan este centro desde marzo de 2022 y añade que el catering está contratado a través de una empresa externa. En todo caso, insiste que fue una intoxicación "muy leve" y que en menos de 24 horas los usuarios afectados se recuperaron. "Lo queremos enmarcar en este en este contexto, que es una situación que no se ha repetido antes", ha recalcado.

Según el informe de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, el origen de la gastroenteritis de origen alimentario apunta "a deficiencias de importancia en relación con la manipulación de alimentos" servidos en el centro por el servicio de catering a cargo de los menús.

El departamento dependiente de la Consejería de Sanidad tuvo conocimiento el pasado día 4 de noviembre del brote de gastroenteritis "con inicio de los síntomas a partir de las 23 horas del día anterior". Ese domingo día 3 se sirvió un menú para la comida compuesto por fabes con verduras y filete de pollo y, para la cena, de sopa de tomate y roti de pollo a la española.

Los datos clínico-epidemiológicos y los resultados disponibles de las muestras testigo de alimentos analizados apuntan a un brote de origen alimentario por toxinas de 'Bacillus cereus' y 'Clostridium perfringens'. "Durante la inspección, por motivo de la toxinfección alimentaria, se comprueba el incumplimiento de las normas establecidas en el ámbito de los alimentos y de la seguridad alimentaria", determina Salud Pública en su informe, remitido al Ministerio de Elma Saiz.

Leer más acerca de: