Publicado 01/12/2017 17:58

ACNUR: "Archidona sólo es un síntoma de una situación insostenible, caótica y preocupante"

Concentración frente a la Cárcel de Archidona
EUROPA PRESS

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La representante del ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, ha afirmado este viernes que la reclusión de 570 inmigrantes llegados en pateras hace dos semanas en la cárcel de Archidona (Málaga) "es sólo un síntoma de una situación insostenible, caótica y preocupante" que se está viviendo en las costas españolas por falta de una "estrategia nacional" de gestión de los flujos migratorios.

   En declaraciones a Europa Press, Friz-Prguda, que se ha reunido este viernes con el Defensor del Pueblo, ha afirmado que "hay muchas otras lagunas, no sólo el hecho de que ahora haya inmigrantes detenidos en régimen de centro de internamiento de extranjeros dentro de una cárcel", porque, por ejemplo, "hay calabozos totalmente inadecuados y sobreocupados" y "muchas otras lagunas, como de infraestructuras básicas en los puertos de desembarque".

   "Archidona es un síntoma, no más, de a qué situación podemos llegar en ausencia de una estrategia nacional", destaca Friz-Prguda, quien vaticina un incremento de los flujos de migrantes y refugiados para el próximo año y opina que con estos retos, España "no está a la altura de las circunstancias" ni de "lo que se espera de un país miembro de la UE".

   "Es indispensable tener una estrategia nacional coordinada por una autoridad que pueda asumir la coordinación interministerial pero también con las comunidades autónomas y los municipios y que sea de naturaleza comprensiva, es decir, que responda a la gestión de las llegadas como tal, al reconocimiento, identificación y derivación de las diferentes personas que llegan; y a la acogida y el procedimiento de asilo, en su caso", ha señalado.

   Friz-Prguda insiste en que el pilar de una estrategia de este tipo deben ser "los puntos centralizados" en los puertos donde desembarcan con más frecuencia los migrantes. Su oficina propone al Gobierno instalar uno en Algeciras para las llegadas del Estrecho y otro en Málaga que responda a las necesidades la costa oriental. "Con esto ya tendríamos una parte importante del fenómeno abordado", ha asegurado.

   En estos lugares, dotados con infraestructura y personal adecuados, se aplicaría "un procedimiento eficaz y justo" de identificación del que nacería "un estatuto de refugiado, otra situación de protección o incluso el retorno" de la persona a su país de origen.

36 MUERTES EN EL ESTRECHO ESTA SEMANA

   "Pero necesitamos esos pilares: coordinación, interministerial, que cubra a todas las comunidades autónomas, que sea comprensivo y que beba de las lecciones ojalá aprendidas de las situaciones tan difíciles que hemos visto en el Mediterráneo en 2015 y 2016", ha añadido la representante del ACNUR, tras recordar que sólo esta semana han muerto o desaparecido 36 personas intentando cruzar el Estrecho con destino a España.

   A juicio de la Agencia de la ONU para los Refugiados, "España está en una bifurcación" y debe elegir "si sigue respondiendo con pequeños parches como Archidona, o ante esta situación europea y global de desplazamiento forzoso récord y rutas muy móviles que pueden afectar a España con números más altos el año que viene; opta por desarrollar esa estrategia nacional y comprensiva que además, se complemente con más vías legales de acceso a territorio".

   En este sentido, destaca la Iniciativa Global de Patrocinio de Refugiados, encabezada por Canadá y presentada esta semana en España, como "una de las vías legales más aptas y apropiada para la situación en España", cuya sociedad "está pidiendo a los representantes políticos que hagan más" por la acogida de refugiados.

   Según ha explicado, se trata de que los ciudadanos, particulares, familias o agrupados en entidades como cuerpos de bomberos o equipos de fútbol, por ejemplo, "se agrupan y comprometen a prestar apoyo económico y emocional para ayudar a un individuo o una familia a adaptarse a su país nuevo". No obstante, es el Estado quien debe dar el primer paso, pues es el responsable en exclusiva de la llegada, la protección y el bienestar de los refugiados.

Leer más acerca de: