MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido "reformas urgentes" para acabar con la detención "arbitraria" de solicitantes de asilo, según se desprende de su último informe 'Desbloqueando Derechos: Hacia el Fin de la Detención de Solicitantes de Asilo y Refugiados por Motivos Migratorios'.
En este sentido, ACNUR advierte que en todo el mundo personas refugiadas y solicitantes de asilo "a menudo son arrestadas y detenidas, privadas de presentar un recurso a su situación o a ejercer su derecho a la protección internacional, a pesar del derecho humano fundamental a solicitar asilo". Por ello, urge a los gobiernos a tomar "medidas inmediatas" para poner fin a la detención de inmigrantes, especialmente para los grupos vulnerables, y a "priorizar alternativas que no incluyan la privación de libertad y que respeten la dignidad humana".
El informe destaca las "graves consecuencias" de la detención arbitraria para aquellas personas que huyen de la violencia, el conflicto o la persecución. "La detención tiene un impacto devastador en su salud física y mental, corta los lazos familiares y, como lo reconoce el Comité de los Derechos del Niño, así como varios tribunales nacionales y supranacionales, nunca actúa en el mejor interés del niño", apunta la agencia.
Asimismo, ACNUR teme que el uso de la detención de inmigrantes vaya en aumento. En este sentido, indica que, en varios contextos, "muchos solicitantes de asilo se enfrentan a detención obligatoria o indefinida en condiciones inadecuadas y degradantes, a menudo sin acceso a representación legal o recurso judicial".
El informe identifica cuatro áreas críticas de reforma: la detención de facto, la detención de niños y niñas, los derechos procesales y las alternativas a la detención. Asimismo, enfatiza que las alternativas, como los modelos basados en el apoyo de las comunidades, "son más humanas, económicamente más eficientes y aseguran una mayor conformidad con los procedimientos de asilo".
Según se desprende del informe, ACNUR pide garantizar que donde los solicitantes de asilo y refugiados sean detenidos, tengan acceso a asistencia legal, asesoramiento, que las condiciones sean "humanas y dignas" y eviten su detención en instalaciones "inapropiadas".
En cuanto a la detención de los niños, ACNUR recomienda que, para defender el interés superior de los niños y su derecho a la vida familiar, la legislación nacional debería prever que los niños acompañados sean alojados junto con sus familiares fuera de la detención. En esta misma línea, señala que se deben establecer acuerdos de cuidado alternativo para niños no acompañados y separados.
Así, el informe de ACNUR también insta a los Estados a adoptar y aplicar plenamente leyes y políticas alineadas con el derecho internacional de los derechos humanos y las normas del derecho internacional en materia de refugiados.