MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) Aniceto Javier Armas ha ofrecido a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, celebrar en la isla de El Hierro una cumbre sobre inmigración en la que participen representantes de la Unión Europea, el Gobierno de España, el gobierno de Canarias y todos aquellos territorios afectados por la crisis migratoria; y la ministra ha asegurado que estará "encantada de estar allí".
"Le voy a poner sobre la mesa una idea. Le voy a ofrecer la isla de El Hierro, de donde soy, para celebrar cuanto antes una cumbre sobre inmigración", ha planteado Armas, este martes, durante su intervención en el Pleno del Senado, en el que ha formulado una pregunta sobre "el plan que maneja el Gobierno para frenar en origen la emergencia humanitaria provocada por el fenómeno migratorio procedente de África.
Armas ha precisado que esa cumbre sería una oportunidad para que "discutan lejos del ruido político, ese ruido que ensordece y no les deja avanzar" y "lejos la presión mediática". Además, ha añadido que en ese encuentro deberían plantearse "propuestas definitivas de soluciones"
"Creo que nos merecemos todos que en el año 2025 haya un plan definitivo para Canarias", ha remarcado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de "un pacto nacional sobre redistribución de menores por parte de las comunidades autónomas, unos recursos económicos y también que Europa sea consciente de esta situación y eche una mano".
Por su parte, la ministra Sira Rego ha asegurado que estará "encantada de estar allí", en El Hierro, una "isla solidaria, una isla que conoce bien el fenómeno migratorio y un pueblo que" les "ha conmovido con su solidaridad".
Armas ha recordado que en lo que va de año 2024, han llegado a Canarias "prácticamente, 34.000 personas migrantes" de las cuales "3.500 son niños y niñas" y, en concreto, ha indicado que a la isla del Hierro, han llegado 17.276, "casi el 50% de todos los que han llegado a Canarias", 1.800 de ellos, menores.
"Eso, para que usted se haga una idea, viene a ser la totalidad de la población escolarizada en educación infantil, en Primaria y en Bachillerato de la isla de El Hierro", ha precisado.
Por ello, Armas ha indicado que la crisis migratoria en Canarias es un problema "lo suficientemente grave como para haberlo abordado de frente y con valentía por parte de España" y no para tomar "decisiones improvisadas" ni para que sea objeto de "una pelea constante entre el PP y el PSOE".
La ministra de Juventud e Infancia ha asegurado que son "perfectamente conscientes de la situación" y que trabajan "de manera coordinada en el Gobierno". Además, ha defendido que "la única" forma de abordar este fenómeno "estructural y dinámico" es "dar una respuesta planificada y garantista con los derechos de la infancia" y con un mecanismo que "no puede ni debe ser voluntario".
Para Rego, la "emergencia" tiene que ver con "la urgencia de garantizar una acogida digna y el respeto a los derechos" de los niños migrantes que llegan solos porque "pierden a sus padres en naufragios" o "huyen de condiciones horribles". En este sentido, ha lamentado que algunos lo llamen "MENAS, un acrónimo aparentemente neutral pero con un fondo horrendo, criminalizador, estigmatizador, racista".
Finalmente, la ministra ha puntualizado que donde no van a encontrar "nunca" el Gobierno, es "avalando protocolos de acogida que vulneran los derechos de la infancia, en propuestas de traslados de menores a campos cerrados en países que no pueden garantizar los derechos de la niñez" o "promoviendo macrocentros para la infancia migrante como el de la señora Ayuso en Madrid"; y ha instado de nuevo al PP a sentarse en la mesa de negociación, porque "la única forma de abordar este asunto pasa por la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería" y "por dejar de hacer política electoralista a costa de los niños y de las niñas".