Admite que tuvo en cuenta a PxC al modificar el padrón de inmigrantes
BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vic (Barcelona), el democristriano Josep Maria Vila d'Abadal, afirmó este martes que no es "digno" ni "ético" empadronar a inmigrantes que no tienen permiso de trabajo, y que a pesar de acceder a la educación y sanidad públicas, deben vivir de la caridad.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, criticó el "contrasentido" en la legalidad española, y opinó que otros municipios "quizás hacen lo mismo que el Ayuntamiento de Vic pero no lo dicen".
Asimismo, admitió que tuvo en cuenta a Plataforma per Catalunya (PxC) al modificar los criterios de empadronamiento de inmigrantes, que deberán estar en situación legal para inscribirse en el municipio.
Afirmó que el partido liderado por Josep Anglada y que aboga por regular la inmigración, PxC, no puede condicionar al gobierno municipal, pero recordó que es la primera fuerza de la oposición. "Debemos atender la parte de razón" de sus 3.000 votantes, apostilló.
Consideró que el nuevo sistema ordenará el padrón; dará respuesta al descontento de los ciudadanos con las políticas de inmigración, y combatirá la "demagogia populista" de PxC, que cuenta con cuatro regidores en el Consistorio.
Sobre la polémica por la iniciativa, afirmó que "cada pueblo hace las cosas a su modo", y lamentó que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no lo entienda a pesar de haber sido alcalde. "Analicemos la medida conjuntamente en cinco o seis meses", replicó a Corbacho, y añadió que "ni el alcalde de Vic ni el ministro tienen la verdad absoluta".
El padrón es un documento público y "debe ser cierto", dijo Vila, y señaló que el Ayuntamiento no tiene porque recibir ninguna solicitud de inmigrantes en situación irregular si la Policía Nacional cumple con su cometido de verificar los visados, en el marco de la Ley de Extranjería.
El equipo de gobierno formado por CiU, PSC y ERC, acordó que las solicitudes de empadronamiento deberán incluir DNI, NIE o pasaporte; el visado, tarjeta de identidad de extranjero o autorización de retorno, y un documento que acredite la disponibilidad de una vivienda en el municipio. A continuación, el Ayuntamiento verificará los datos.
Según explicó hoy el alcalde en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, el Consistorio instará al extranjero a corregir posibles errores en la solicitud. Si se incumplen los requisitos, denegará la solicitud con una resolución razonada que se podrá recurrir.