MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha criticado tanto a Marruecos como a España por "utilizar" a los migrantes y solicitantes de asilo como "peones" en un "juego político", tras la entrada masiva en Ceuta de más de 8.000 personas, entre ellos, menores que cifra en unos 2.000
Por un lado, la organización ha pedido que se abra una investigación ante el presunto uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad y el ejército español y ha hecho un llamamiento a la UE no haga la "vista gorda" ante posibles abusos que habrían ocurrido dentro de las fronteras europeas.
"Muchos de los que entraron en España eran niños muy pequeños. Las autoridades deben garantizar que el interés superior del niño esté protegido en todos los casos y que pueda solicitar protección internacional", añaden.
Por otro lado, asegura que "Marruecos juega con la vida de las personas". "No deben utilizar a las personas, entre ellas a sus propios ciudadanos, como peones en un juego político ", ha asegurado la ONG, que denuncia que Marruecos tiene un "largo historial de abuso de los derechos de los solicitantes de asilo y los migrantes en esta frontera".
Además, recalca que en el pasado, Amnistía Internacional ha documentado redadas ilegales, detenciones y deportaciones de migrantes y solicitantes de asilo en campamentos y hogares cerca de las fronteras españolas hasta el sur de Marruecos sin el debido proceso.
Además, afea los retornos "colectivos y forzosos" de migrantes desde España "sin ningún tipo de salvaguarda" que permita identificar a las personas vulnerables o asegurar que reciban información adecuada, asistencia jurídica y soliciten asilo.
"Una llegada masiva de personas no es excusa para una expulsión colectiva ilegal. Entre los 5.000 devueltos sumariamente, puede haber personas elegibles para el asilo o que necesiten protección. Hacer retroceder a las personas es ilegal y se les niega el derecho a una evaluación justa e individualizada de sus solicitudes de asilo ", añaden.