MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Distintas asociaciones de inmigrantes y ONG manifestaron hoy su "preocupación" por los datos del paro correspondientes al mes de agosto presentados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), que recogen un incremento de la tasa en el colectivo del 5,2 por ciento, y reivindicaron una apuesta de la Administración por la formación para la recolocación de los parados extranjeros, mientras cuestionaron la efectividad de promover el retorno voluntario.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, apostó por "apuntalar otros sectores de la economía para capear el temporal y avanzar en proyectos de formación" que faciliten la reincorporación al mundo laboral de los parados extranjeros, la mayor parte procedentes del sector de la Construcción.
"La bandera para solucionar los problemas de la economía española no puede ser el retorno voluntario", apuntó Jiménez, en referencia a la posibilidad de que los inmigrantes sin trabajo decidan volver al país de origen mediante la capitalización del subsidio por desempleo que previsiblemente se aprobará este mes. "Mandar a la gente de vuelta no es la solución, sino abrir nuevos sectores laborales", apostilló.
En este sentido, el responsable de programas laborales de ACCEM, Javier Mahía, reconoció que la organización está esperando el plan de recolocación para parados de la Construcción que anunció el Ministerio de Trabajo, una iniciativa que podría ayudar a paliar la situación de los miles de extranjeros en paro que acuden a la organización en busca de apoyo para la integración sociolaboral, porque su baja cualificación profesional dificulta la tarea de encontrar un nuevo trabajo.
Esta es la situación que cada vez tienen más personas, que según declaró Mahía a Europa Press, proceden de empleos con una baja exigencia de cualificación y ahora intentan abrirse camino en sectores como la industria, que sí requieren formación técnica específica. "Estamos teniendo un incremento importante de inmigrantes regulares desempleados y estamos tratando de insertarles en procesos de reciclaje hacia sectores de actividad con menor desempleo, donde todavía hay necesidad de personal, pero con cierto nivel de cualificación", señaló en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, declaró que "los inmigrantes asumen su parte de responsabilidad y están a disposición de la nueva situación económica, preparados para recibir formación y así recolocarse en nuevos sectores" e incidió en que "aunque parezca que por el paro regresarán a sus países, los extranjeros estarán a las duras y a las maduras compartiendo con el resto de los ciudadanos la situación".