A BORDO DEL ASTRAL 9 Sep. (del enviado especial de Europa Press Jesús Hellín) -
El barco de observación y vigilancia 'Astral', de la ONG de rescate 'Open Arms', ha tenido que regresar a su puerto base, Badalona, para reparar la avería en su segundo motor de propulsión. Durante la jornada de este miércoles 8 de septiembre, la embarcación estuvo realizando labores de vigilancia y asistencia en las aguas de Lampedusa a migrantes y asistió a 89 personas.
Con el buen tiempo de estos días se han incrementado las embarcaciones procedentes de Túnez. Tras la primera intervención para poner a salvo a 70 personas, casi después de comer toda la tripulación, se avistó una pequeña barca pesquera, con un francobordo rozando el mar y a bordo unas 40 personas. En la embarcación sobrecargada los jóvenes a bordo iban achicando agua por turnos con un pequeño cubo.
A unas 10 millas de las playa de Lampedusa (Italia), el capitán del barco Astral, Savvas Kourepinis dió la orden de poner en el agua la lancha rápida y realizar una aproximación para ver las condiciones en las que se encontraban.
"Venimos de Chebba y estamos tres días desde que salimos", gritó en inglés uno de los jóvenes. "Han salido tres o cuatro barcos más", añadió otro. Desde la cubierta del Astral, se pudo constatar la entrada de otra pequeña embarcación en aguas de Lampedusa y cómo un barco de la Guardia di Finanza pasó por una de las bandas del 'Astral' con personas rescatadas a bordo.
La lancha rápida del 'Astral' siguió escoltando a los jóvenes que siguieron rumbo con su pequeño motor a las playas de la isla durante una hora aproximadamente hasta asegurarse que la Guardia Costera los pusiera a salvo.
Tras subir de nuevo la tripulación de la lancha rápida al 'Astral' y proceder con los protocolos marcados, el capitán Savvas Kurepinis reunió a toda la tripulación indicando que el velero del 'Astral' tenía una avería en su segundo motor de propulsión y avisó de que la previsión meteorológica preveía para el jueves un temporal con olas de dos metros. La reparación de la embarcación es complicada en mar abierto y ponía en riesgo el bote y a sus tripulantes al no tener los dos motores operativos, por lo que se tomó la decisión de volver al puerto base del Astral, en Badalona, dando por concluida la misión 85 de la ONG Open Arms.
La ONG tiene previsto iniciar la siguiente misión en un plazo breve de días en su otra embarcación 'Open Arms', que saldrá del puerto de Burriana tras unos meses de revisiones y puesta a punto.