Publicado 25/05/2021 18:38

Belarra afirma que la situación administrativa irregular de los migrantes es "una anomalía democrática"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d),durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d),durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Servicios Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que la situación administrativa irregular en la que viven muchos migrantes en España es "una anomalía democrática" y se ha comprometido a trabajar para que todos los niños y niñas tengan garantizados sus derechos "independientemente de su DNI o pasaporte".

   "La situación administrativa irregular en nuestro país es una anomalía democrática y este Gobierno tiene que trabajar para que ninguna persona esté en esa situación, para eso, tenemos que articular vías legales y seguras para garantizar que ninguna persona se tenga que jugar la vida por caminos cada vez más peligrosos", ha subrayado Belarra este martes en el Pleno del Senado.

   Así lo ha manifestado la ministra en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, Robert Masih Nahar, sobre las medidas que está tomando el Gobierno para las familias con niños y niñas que residen en España en situación administrativa irregular.

   Masih Nahar ha indicado que muchas familias en situación administrativa irregular no tienen empleo, no pueden pagar el alquiler, ni las facturas ni alimentar a sus hijos. "¿Sabe que miles de padres y madres han de ponerse en largas colas de los bancos de alimentos para dar de comer a sus hijos?", le ha preguntado.

   El senador ha pedido a la ministra que se "ponga en la piel" de estos progenitores que "no tienen acceso a ninguna ayuda, ni paro ni Ingreso Mínimo Vital". "Pedimos al gobierno más progresista de la historia que facilite ayudas directas a estas familias y regularicen su situación de forma inmediata", ha reclamado.

   Belarra ha contestado que "los niños son antes que ninguna otra cosa, niños" y por ello, ha asegurado que desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia están trabajando "para que todos los niños, independientemente de su NIE, DNI o pasaporte, tengan garantizados todos sus derechos".

   La ministra de Derechos Sociales ha indicado que encontrarse en situación administrativa irregular "aumenta el riesgo de pobreza y exclusión de los niños y niñas" pues sus padres tienen "difícil encontrar empleo, siempre precario y muchas veces en condiciones de explotación". Además, ha puesto de relieve que muchas de estas personas viven compartiendo piso, con familias enteras dentro de una misma habitación.

   "Este Gobierno empatiza y se preocupa por esta situación en que personas en situación administrativa irregular viven en las condiciones de pobreza y precariedad más crudas", ha asegurado.

   Por ello, ha señalado que desde su Ministerio están trabajando para que las políticas de protección lleguen a todas las familias que las necesitan, tanto el IMV como las ayudas que dependen de Derechos Sociales, y ha subrayado la importancia de "reforzar los servicios públicos" que son "el patrimonio democrático más importante".

Leer más acerca de: