Publicado 10/10/2024 13:43

'La Brecha de los Sueños' para "derribar barreras" que "limitan" a jóvenes de origen extranjero

Archivo - Jóvenes estudiantes. Archivo.
Archivo - Jóvenes estudiantes. Archivo. - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Accem ha lanzado la campaña 'La Brecha de los Sueños' "para derribar las barreras que limitan a la juventud española racializada o de origen extranjero" y "poner de manifiesto la importancia de que niños, niñas y jóvenes cuenten con referentes, así como la necesidad de que la sociedad española se reconozca en su diversidad".

   La campaña se enmarca en el trabajo que realiza la entidad "para normalizar la diversidad en todos los ámbitos y combatir las barreras aspiracionales de la infancia y juventud española racializada y/o con orígenes diversos". Para ello, "empodera y visibiliza" a figuras de la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología u otros ámbitos profesionales, que defiende que dan ejemplo de la "diversidad intrínseca" en la sociedad y que sirven como referentes a los jóvenes de España.

   "Romper la brecha de los sueños implica, por tanto, romper con las ideas preconcebidas que generan estereotipos, mostrar la diversidad como un valor inherente de la sociedad española y luchar contra la discriminación el racismo u otras formas de intolerancia", señala Accem.

   La línea de trabajo en la que se inscribe el programa en el que se encuadra la campaña, además, responde a las inquietudes de un país como España, donde uno de cada cuatro niños nacidos entre 2021 y 2023 tiene un padre o una madre extranjero, tal como refleja el censo anual de población publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Como en campañas anteriores, Accem cuenta con la participación de figuras de referencia en ámbitos como la cultura, las artes, el deporte, la ciencia o la tecnología, que han destacado por su trayectoria profesional y que han querido colaborar con este proyecto. El productor, comunicador y rapero Frank T., el chef Miguel Ángel Méndez, el diseñador Daniel Chong o la ilustradora Sarah Massou son algunas de las personas que apoyan esta causa en esta campaña.

   'La Brecha de los sueños', financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuenta con un amplio programa de acciones de sensibilización, entre las que destacan los eventos de presentación del proyecto que se realizarán en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, donde tendrá lugar el acto central el próximo 25 de octubre de la mano de figuras como Frank T., Miguel Ángel Méndez y Daniel Chong. También se realizarán actividades de calle en algunas localidades, para acercar la campaña a la ciudadanía.

   Con la puesta en marcha de 'La Brecha de los Sueños', Accem continúa con la línea de sensibilización desarrollada en programas de años anteriores para promover el cambio en las actitudes sociales y los estereotipos que surgen a partir de la realidad que viven los jóvenes racializados, de origen extranjero o culturalmente diversos. En dos campañas previas contó también con la participación de otras personas referentes tanto al más amplio nivel social, como en el ámbito técnologico y digital.

   En esta misma línea, Accem destaca que, según el Eurobarómetro 'Discriminación en la Unión Europea', el 60% de la población española considera que la discriminación por razón del origen étnico está generalizada. Además, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) concluye que, entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2024, se notificaron a Facebook, X (Twitter), YouTube, Instagram, y TikTok, un total de 506 contenidos de discurso de odio con motivación racista o xenófoba.

   Al respecto, la ONG subraya que "la infancia y juventud racializada o de origen extranjero cultural y/o étnicamente diverso es uno de los grupos poblacionales que más afectado se ve por esta situación". De hecho, explica que un estudio del Instituto Ortega y Gasset afirma que el 70% de los jóvenes de padres y madres extranjeros aspira a tener estudios superiores (porcentaje similar a los de padres y madres españoles), pero solo el 57% lo ve como "algo realista".