BRUSELAS 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha iniciado este jueves un procedimiento de infracción contra España por no haber trasladado "correcta y plenamente" a su legislación nacional las nuevas reglas comunes sobre las condiciones de acogida de las personas que solicitan protección internacional cuando llegan a territorio de la Unión Europea.
Con el envío de una carta de emplazamiento, Bruselas abre así un expediente sancionador contra el Estado miembro y le da un primer plazo de dos meses para que ponga solución a las deficiencias detectadas.
A falta de respuesta satisfactoria en ese plazo por parte de las autoridades españolas, los servicios comunitarios podrán enviar un dictamen motivado, segunda etapa del procedimiento que da un nuevo plazo de dos meses para resolver la situación antes de elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Junto a España, el Ejecutivo comunitario ha expedientado a otros tres países del bloque --Bélgica, Grecia y Portugal-- a los que da el mismo plazo para resolver la situación.
"Garantizar el pleno respeto de la Directiva sobre las condiciones de acogida es un importante requisito previo para el buen funcionamiento del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), y la Comisión supervisa atentamente la forma en que todos los Estados miembros han transpuesto esta legislación al Derecho nacional", ha indicado el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.
Bruselas considera que estos países "no han transpuesto correctamente determinadas disposiciones de la Directiva y disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión", añade el comunicado, sin dar más detalles sobre las disposiciones pendientes.