La llegada de pateras baja un 50,8% respecto a la primera quincena de marzo, aunque a Canarias se quintuplicaron
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las entradas irregulares a España a través de la vía marítima y terrestre han caído un 58,4% durante la segunda quincena del mes de marzo respecto a la quincena anterior, según los datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press.
El pasado 14 de marzo el Gobierno decretó el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus Covid-19. En este contexto, durante la segunda quincena de marzo se ha registrado la llegada irregular de 274 personas, de acuerdo a las cifras oficiales. Sin embargo, del 1 al 15 de marzo se contabilizaron 659 entradas de manera irregular en territorio español.
Así pues, las entradas irregulares durante esta última quincena han caído casi un 60% respecto a la primera. Si se compara con la segunda quincena de marzo del año pasado --en la que llegaron 476 personas---, las llegadas ilegales han disminuido un 42,4%.
LLEGADAS EN PATERA
En concreto, se ha contabilizado 251 llegadas irregulares en patera durante la segunda quincena de marzo, lo que supone un descenso del 50,9% respecto a la primera quincena del mes, cuando se contabilizaron 511. La gran mayoría de entradas a las costas españolas se han producido en las Islas Canarias, adonde han llegado 247 personas en los últimos 15 días de marzo, coincidiendo con el Estado de Alarma.
En la ruta hacia Canarias, el aumento de llegadas de pateras se ha quintuplicado respecto a la primera quincena de marzo, durante la cual solo llegaron 49 personas. Las entradas por esta vía también se han incrementado si se compara con la segunda quincena de marzo del año pasado, cuando llegaron a Canarias de forma irregular 65 personas.
Si bien, si se comparan las llegadas de pateras durante la segunda quincena de marzo con la misma quincena de 2019, apenas han variado, ya que durante los últimos quince días de marzo del año pasado se registró la llegada por mar de 246 migrantes y refugiados, frente a las 251 en la de este año.
POR TIERRA, UN 85% ENTRADAS IRREGULARES MENOS
Respecto a la vía terrestre --ruta que contabiliza las llegadas a través del salto del vallado de Ceuta y Melilla, pero también en los dobles fondos de vehículos y otras fórmulas--, durante la segunda quincena de marzo se han contabilizado 23 entradas irregulares, frente a las 148 registradas en la quincena anterior, es decir, casi un 85% menos.
La caída de las llegadas irregulares por tierra es del 90% si se compara con la segunda quincena de marzo de 2019, durante la cual entraron de forma irregular 230 personas, de acuerdo a los datos de Interior.
La pandemia del coronavirus ha conllevado limitaciones de movimiento de los ciudadanos a nivel mundial. De hecho, ha desembocado en restricciones de acceso y en el cierre de las fronteras de varios países, entre ellos España o Marruecos, de donde proceden la mayor parte que acceden de manera irregular por tierra y mar a España, según datos de ACNUR.
LAS ENTRADAS IRREGULARES CAEN UN 18,7% EN LO QUE VA DE AÑO
Según los mismos datos de Interior, en el acumulado del año las entradas irregulares han bajando un 18,7% respecto al año pasado. Del 1 de enero hasta el 31 de marzo, han accedido a España irregularmente 5.473 personas, frente a las 6.734 que lo hicieron durante el mismo periodo del año pasado.
En patera, han llegado a costas españolas 4.333 migrantes, un 20% menos que el año pasado. La vía marítima hacia canarias se ha disparado un 754%, al llegar a las islas 1.477 personas en patera, frente a las 173 en el mismo periodo de 2019. Por la vía terrestre, han entrado 1.140 personas, casi un 16% menos que en los tres primeros meses de 2019.