El 92,4% ya estaban en esta situación antes del inicio de la invasión rusa, según los datos de Inclusión
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) perteneciente a la Secretaría de Estado de Migraciones, ha publicado este martes los datos correspondientes a la estadística de residentes extranjeros con documentación de residencia en vigor para los ciudadanos de nacionalidad ucraniana, que determinan que, a fecha de 31 de marzo de 2022, 124.485 ucranianos residían en el país con documentación de residencia en vigor.
El documento recoge que, de éstos, 73.685 son mujeres, y un 21% de ellas tiene entre 35 y 44 años. En cambio, entre los hombres la franja de edad que concentra mayor proporción de ucranianos es la de entre 40 y 49 años, que supone el 20% de todos los hombres ucranianos con documentación de residencia a 31 de marzo.
Desde Inclusión han señalado que la mayoría de estas personas de nacionalidad ucraniana con documentación de residencia en vigor en España (115.100 personas) contaban con una autorización de residencia del régimen general de extranjería.
Además, ha explicado que los tipos de documentación más frecuentes entre los ucranianos sujetos al régimen general de extranjería son, en primer lugar, la autorización de residencia de larga duración (72.647), y en segundo lugar, la autorización de residencia por circunstancias excepcionales concedida por motivos de protección temporal, 27.119.
Del mismo modo, el Ministerio señala que 9.310 ucranianos están sujetos al régimen de libre circulación UE al disponer de una tarjeta de familiar de ciudadanos comunitarios en virtud de los lazos de parentesco que les unen a ciudadanos españoles y del resto de estados miembros.
LA PROTECCIÓN TEMPORAL, EN ALZA
A través de un comunicado, el departamento que dirige José Luis Escrivá ha explicado también que, según los datos del Observatorio, desde el 31 de diciembre de 2021 la población de nacionalidad ucraniana con documentación de residencia en vigor ha crecido en 29.019 personas, pasando de 95.466 a 124.485 en sólo tres meses.
El mayor incremento se produjo en el mes de marzo a través de la figura de la protección temporal, es decir, el nuevo tipo de autorización de residencia y trabajo aprobada por el Consejo de Ministros para permitir la aplicación de la Decisión de Ejecución de la UE para dar respuesta al desplazamiento masivo de población provocado por la agresión a Ucrania.
En este sentido ha apuntado que, según los datos aportados por el ministro de Interior, a 25 de abril se habían concedido ya más de 73.000 protecciones temporales.
En este sentido, ha apuntado que las 27.119 autorizaciones de Protección Temporal en vigor a 31 de marzo fueron todas concedidas en dicho mes y que el 68% (18.499) de ellas correspondieron a mujeres.
Según ha apuntado Inclusión, los titulares de dichas autorizaciones son en su inmensa mayoría personas que llegaron a España con posterioridad al 24 de febrero de este año, a pesar de que podía ser solicitada por nacionales que estuvieran ya en España antes de la guerra y no pudieran regresar a Ucrania tras finalizar su estancia y a sus familias, así como a nacionales de terceros países que vivieran en Ucrania al inicio el conflicto.
Inclusión ha indicado, además, que a finales de marzo había 724 ucranianos con autorización de estancia por estudios que no gozan aún de documentación de residencia (solo de estancia) pero que podrían solicitarla en virtud de la mencionada extensión del ámbito subjetivo de aplicación de la Protección Temporal en España.