Publicado 29/08/2024 16:52

CEAR alerta del "peligroso incentivo" de las expulsiones masivas para "la xenofobia, el racismo y la insolidaridad"

Archivo - El director general de CEAR, Mauricio Valiente.
Archivo - El director general de CEAR, Mauricio Valiente. - CEAR - Archivo

MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, ha alertado este jueves del "peligroso incentivo" que suponen las expulsiones masivas para "la xenofobia, el racismo y la insolidaridad".

"La actual escalada retórica sobre expulsiones supone un peligroso incentivo para la xenofobia, el racismo y la insolidaridad. Pedimos responsabilidad y moderación a los actores políticos en un debate que debe huir de la demagogia y la irracionalidad", ha asegurado Valiente en declaraciones a Europa Press.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles desde Dakar (Senegal) unas declaraciones donde ha dicho que la expulsión de migrantes en situación irregular traslada un "mensaje desincentivador, nítido y claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos", a la vez que ha asegurado que la seguridad es "una prioridad máxima".

Asimismo, Valiente ha indicado que el modelo migratorio en España "debe basarse con la orientación de la integración social de los inmigrantes, tal y como se señala desde el título de la actual ley, al mismo tiempo que respete de manera escrupulosa el principio de no devolución para las personas perseguidas que buscan protección en España".

Además, ha destacado que quienes han gobernado en España "conocen bien las limitaciones para la expulsión de los inmigrantes que no reúnen los requisitos para una estancia regular, una medida que además de conllevar un enorme sufrimiento a las personas que se ven afectadas requiere de medios económicos y de la cooperación de los países de origen o de tránsito".

VÍAS SEGURAS Y LEGALES

En esta misma línea, ha señalado que, para ordenar los desplazamientos de población, "hacen falta vías seguras y legales". Algunas, ha dicho que ya existen en la legislación española pero que, sin embargo, no están operativas "por falta de voluntad política". "No hay soluciones fáciles para abordar una realidad que tiene que ver con la enorme desigualdad en el planeta, la ausencia de alternativas para numerosos sectores de la población y la proliferación de los conflictos y las persecuciones", ha explicado.

Finalmente, Valiente ha pedido centrar el debate en "la solución de las crisis políticas, las guerras y los desafíos económicos y climáticos que están en el origen de los grandes movimiento de población". En todo caso, ha matizado que la responsabilidad en la construcción de un modelo migratorio "adecuado" parte de "huir de discursos agresivos" y "poner el foco en lo positivo" que aporta para la sociedad.

Leer más acerca de: