CEUTA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo formado por 43 personas, ocho de ellas mujeres, ha partido este miércoles desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, donde permanecían albergadas hasta ahora, con dirección a distintos puntos de Andalucía, región en la que serán acogidas por organizaciones no gubernamentales (ONG) que mantienen convenios con el Ministerio de Trabajo a tal efecto.
Según han informado fuentes del CETI a Europa Press, en sus instalaciones quedan ahora 880 extranjeros, unos 550 de origen subsahariano, 261 argelinos y 47 personas de otras nacionalidades.
El equipamiento continúa con un nivel de ocupación un 70% por encima de su capacidad máxima operativa, fijada tras la última ampliación en 512 plazas, lo que obliga a mantener habilitadas como dormitorios distintas dependencias concebidas como salas de uso común para actividades deportivas, educativas, etcétera.
El volumen de acogidos en el CETI tocó techo a finales de julio, cuando tras la entrada en grupo en Ceuta en un solo salto de 602 indocumentados superó los 1.200.
El periodo de estancia media de los foráneos que acceden irregularmente en Ceuta cayó durante los últimos años hasta entre tres y cuatro meses, pero durante la primera mitad de 2018 se disparó hasta nueve debido a la "saturación" de las plazas de acogida en la península causada por la continua llegada y rescate de indocumentados cerca de las costas andaluzas.
Durante la última década, el periodo del que tiene estadísticas la Administración General del Estado, han pasado por el CETI 19.503 'sin papeles', la mayoría nacionales de Guinea Conakry (un total de 5.325 a razón de más de un millar cada año desde 2015), muy por delante de Argelia (3.451), Camerún (2.250) y Mali (1.176).