CEUTA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes han reabierto este martes a las 9.00 horas la frontera del Tarajal y han dado por repelidos los sucesivos intentos de entrada en grupo en Ceuta que más de un millar de inmigrantes subsaharianos han protagonizado desde las 5.30 horas. Ninguno de inmigrantes ha conseguido acceder a territorio español, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

   Hacia las 4.00 horas de este martes se ha constatado que "alrededor de 1.200 personas" se congregaban en un vertedero situado en las afueras de la localidad marroquí de Fnideq-Castillejos, ubicada a apenas tres kilómetros de Ceuta, en una zona boscosa desde la que se puede bajar directamente hasta el último tramo del perímetro fronterizo de la ciudad española.

   Un grupo de aproximadamente 300 inmigrantes ha intentado alrededor de las 5.30 horas atravesar el paso fronterizo oficial del Tarajal, donde agentes marroquíes y españoles les han contenido sin que pudiesen cruzar el denominado 'puente internacional' y "sin hacer uso de ningún tipo de material antidisturbios".

   Minutos después, otras 400 personas de origen subsahariano han tratado de cruzar el doble vallado fronterizo terrestre por las inmediaciones de las dependencias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y los polígonos comerciales del Tarajal, ubicados a unos 500 metros tierra adentro de la playa del mismo nombre.

   Una vez controlados esos intentos, siempre según la reconstrucción de los hechos realizada por las autoridades españolas, al filo de las 8.00 horas se ha generado una nueva alerta cuando medio centenar de inmigrantes, primero, y otros 400, justo después, se han acercado al futuro paso fronterizo exclusivo para porteadores marroquíes del 'Tarajal II' y a las inmediaciones del 'puente del Biutz', respectivamente.

   Esa es la zona en la que comenzó el trágico intento de entrada del 6 de febrero, en el que 15 inmigrantes acabaron perdiendo la vida en el agua junto al espigón fronterizo del Tarajal. Sólo un puñado de subsaharianos ha llegado este martes hasta esa zona, donde también se han desplegado unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la Gendarmería del Reino alauita.

   En territorio español se han desplegado "un centenar" de guardias civiles con el apoyo de policías nacionales y locales y se ha requerido también la presencia de Cruz Roja para atender cualquier emergencia sanitaria que finalmente no se ha producido.

   Los agentes marroquíes actuantes han detenido a decenas de subsaharianos en todo el tramo de perímetro fronterizo ceutí que ha sido objeto de los intentos de salto.

Más noticias